
El otro dia me chupé una película histórica con un experto en historia, un señor Dr. y yo, el -autoproclamado- experto cinematográfico.
- El historiador de alto nivel nos comentaba todos los detalles de los personajes reales, funcionamiento de la sociedad, economía, artes de guerra de la susodicha batalla y detalles inverosímiles sobre construcción de murallas, acoso y derribo...
- EL Sr. Doctor -no en periodismo- nos ofertaba sus comentarios, explicaciones y aclaraciones de los detalles médicos de las guerras, enfermedades que se comentaban y heridas resultantes de tanto espadazo del copón y flechas voladoras (sin tener en cuenta todo lo que nos explicó sobre los aplastamientos y técnicas para aguantar más minutos en el infierno con heridas tremendas)
- Yo daba mi criterio sobre planos concretos, realización, lentes y trucos (FX) y cámaras (velocidades y aperturas de obturador) ARRIflex allí utilizadas (normalmente en este tipo de produciones son Panavision). "Esto lo han hecho así"
Descubrí la película en muchas más facetas, la diseccionamos con mayor criterio y la disfruté mucho más con el comité de expertos que allí se formó. La suma de todas las especialidades son las que dan como resultado el todo. LA PANACEA DEL CONOCIMIENTO.
No dejes de recordar a tus pasados, todo lo que personas han tenido que sufrir en esta naturaleza hostil rodeado/a de extraños para que tu estés aqui. Ellos tuvieron que ser auténticos para que tu ahora te permitas el lujo de aburrirte, joder! pellízcate y descubre tu vitalidad, millones de seres vivos han muerto para que tu estés aqui. Han luchado, han sufrido y han triunfado, se lo debes.
- Especialización:
Un ser humano debería ser capaz de cambiar un pañal, planear una invasión, despiezar un cerdo, ensamblar una barca, diseñar un edificio, escribir un soneto, hacer un balance, levantar una pared, expresarse en otro idioma, remendar un hueso roto, confortar a un moribundo, obedecer órdenes, dar órdenes, cooperar, actuar en solitario, resolver ecuaciones, analizar un nuevo problema, esparcir estiercol, manejar un ordenador, cocinar una comida sabrosa, sufrir con entereza y luchar eficientemente.
La especialización es para los insectos.
– Robert A. Heinlein (Tiempo para Amar, 1973) (Yo lo he robado de Microsiervos)
Imagen de las Galerías de arte de Jonathan LeVine.