Blogia
Mckeyhan Presents

Ataques y amores a inet

De forma sutil, numerosos medios de comunicación, por no decir todos, están haciendo calar la idea de que Internet es un reducto perfecto para: a) solitarios b) pederastas c) timadores d) diletantes e) piratas f) linuxeros y sus locos cacharros g) gente desaseada que no se separa del teclado h) violentos encubiertos i) corruptores y corrompidos j) ludópatas k) viciosos del sexo o l) adictos a los videojuegos… y conste que podría acabar con el abecedario sin demasiado esfuerzo.

Existe un placer no sé hasta qué punto morboso por vender lo peor de Internet. Sólo hace falta encender la televisión y escuchar las noticias. Cuando una niña no se ha escapado con un hombre madurito porque le conoció en Internet, es que se han robado datos de la mayor sucursal bancaria del mundo que ponen en peligro los ahorros de miles de clientes. O si no es que una gran compañía cierra un chat porque se ha convertido en refugio de pervertidos. O si no, que se ha descubierto una red de pederastas que actuaban en Internet. Y si en alguna ocasión aparece algo relacionado con la Red en la sección de economía es para recordar por enésima vez el batacazo de Terra en Bolsa, el reventón de la burbuja puntocom o la crisis de la industria musical provocada por la piratería… ergo por Internet.

Uno es tozudo y se niega a perder la esperanza. Cree, confía y desea que la tendencia cambie a mejor. O, por lo menos, se conforma con que se deje de anatemizar a Internet. Tampoco es pedir demasiado.
Árticulo completo

A pesar de los ya habituales ataques que recibe Internet, debe tenerse en cuenta que la “Generación I” será, sin ningún genero de dudas, la más preparada de la historia. Es la que dispone de acceso a la información –entendida ésta como conocimiento– de forma más amplia y sencilla. Porque la Red no son sólo periódicos: son enciclopedias, estudios, intercambio de opiniones,libros completos y un vastísimo etcétera. También es comunicación: ya sea a través de correo electrónico o programas de mensajería instantánea –aplicaciones tan denostadas por esos padres que jamás alcanzarán a comprender, por mucho que se les insista, las virtudes del medio–, lo que hacen los más jóvenes tantas horas delante del ordenador es, a fin de cuentas, comunicarse entre sí. El conocimiento es extensible a la música o el cine. Lo que en realidad fomentan las tan vilipendiadas redes P2P es imbuir de conocimiento cultural a toda una generación.

Un punto nada despreciable del estudio es que pone de relieve la brecha generacional que existe en la sociedad actual. Las personas –generalmente las que superan los 40 años– que reniegan de Internet simplemente porque sí o, más habitualmente, por la peregrina idea de que se necesitan muchos conocimientos, son parecidos a ese individuo que trató de cruzar la M-30 en burro. “La Generación I”, esa de la que tal vez forme parte usted, su hijo o su sobrino, es la sociedad del futuro. No es que vaya a ser más sabia por un don de la naturaleza. Simplemente, habrá sabido aprovechar los recursos que se le han puesto delante y sólo por ello estará más preparada en la mayoría de las cuestiones de la vida.

Por todo ello, más que como un estudio de usar y tirar, el estudio de Yahoo! debe comparase con la labor de ese médico que levanta la camiseta del paciente y comienza a auscultar. El diagnóstico no puede ser más alentador: “Enhorabuena caballero, está contagiado de Generación-I”. Buena enfermedad, sin duda.

4 comentarios

Noel -

Excelente post, S.M. A ver a dónde va a parar todo esto, que miedo me da...

Living -

Después del papel higiénico Internet es el mayor invento del mundo y esperate que no lo desbanque :-)

Lunaaaaa -

Steam......como todo querido como todo...lo bueno lo malo,lo adorable lo nefasto se coquetean se encuentran siemple mas cercanos de lo que uno cree.El asunto es no satanizar,no llegar a los extremos...ser...¿objetivo?..¿se puede?..no se pero me gusta tu critica,tu punto de vista y tu inteligencia....Besos via INTERNET.

el_espectador -

Las desgracias venden, a la gente le gusta escuchar desgracias para pensar: "uf! que afortunado soy de que a mi no me pase..." por eso los medios de comunicacion siempre ponen lo oscuro, lo malo, lo bueno no vende...