Blogia
Mckeyhan Presents

Universo Miyazaki

Universo Miyazaki

Si en una película de animación te encuentras unos cielos azules abrumadores, unos mares infinitos, unos curiosos trastos voladores, mucha magia y fantasia y personajes femeninos de fuerte carisma, con una increible banda sonora de Joe Isiashi ... es que estás ante un festival Miyazaki.

La inocencia es algo que no se puede comprar ni crear artificialmente, al igual que la sabiduria. Hayao Miyazaki tiene mucha sabiduría e instinto mágico cinematográfico. Ya he comentado en otras ocasiones lo grande que me parece este tipo de cine sensitivo al cruzarme con su penúltima obra, cada vez que saca algo nuevo y lo muestro al público puede ponerse de manifiesto la universalidad y transparencia emotiva de su cine.

La auténtica magia fascina a todo el mundo, incluso a los insensibles por naturaleza (y lo he comprobado con el pase puntual de su última obra...) El castillo ambulante calló, después le siguió por votación popular El viaje de Chihiro y tuvo que caer al dia siguiente El Castillo en el Cielo (LAPUTA), en breve revisaremos La princesa Mononoke y esperando como posesos la edición DVD de la increible Porco Rosso...

...Moebius no es indiferente al arte japonés, ni mucho menos...

En los -pocos- extras de la edición española no me extrañó encontrar elogios de toda la cúpula PIXAR a Miyazaki desde siempre -como fuente de inspiración desde antes que existiera la propia PIXAR- comentar su forma de trabajo: "Trabaja más visceralmente, más desde el corazón porque nosotros tenemos que intelectualizar todo y la verdad es que me encantaría poder trabajar a ese nivel, como autor total" dice Peter Docter de PIXAR cuando visitó los estudios Ghibli (quien dirijió el doblaje al inglés, por recomendación directa de John Lasseter )

Hay que mimar y respetar la auténtica fantasia, hay que temer la perdida o mediocridad de la misma, como se ha de temer la rotura repentina de un gran disco duro con mucha información o como perder y confundir lágrimas en la lluvia o como diluir y confundir una gota en el océano de la información, hay que cuidar este tipo de arte que habla a las personas (aunque no lo entiendan a primera vista o se sientan confusos ante aparentes tramas extrañas)

2 comentarios

RUFUS -

El viaje de Chihiro me gusto en su momento pero todavía no he visto El castillo ambulante. Por lo que he visto en la tele la cosa promete. La misma atmósfera mágica. Una bruja pirula convierte a una chica guapa en anciana y un castillo que vuela… después de vislumbrar estas cosas ver una Disney/Pixar se hace mucho más burdo y prefabricado. Ojo, y eso que Pixar hace cosas bastante notables.
Salut

illa -

:)