Blogia
Mckeyhan Presents

Indiferencia PURA

Indiferencia PURA

"DineroMiguel Brieva

1) Rehumanizar la universidad (de María Calvo)

Es urgente que nuestros jóvenes aprendan a discutir y rebatir.

"Algunos profesores de universidad percibimos dos tendencias, una entre los alumnos, otra entre la denominada comunidad científica, realmente preocupantes. En relación a los primeros, me refiero al evidente abandono del uso de la razón para la creación de un criterio personal, a las elevadas dosis de indolencia y sedación que destila el alumnado. Mientras les invito a aplicar la máxima kantiana “¡Atrévete a pensar!”, me pregunto qué habrá sido de aquella curiosidad insaciable con la que siendo párvulos estos mismos chicos agobiaban a sus educadores y padres hasta agotar todas las respuestas posibles.

¿Dónde ha quedado esa capacidad infinita de preguntar y su inagotable inquietud por el mundo circundante? El origen de tal indolencia colectiva se encuentra en parte en el relativismo académico que impregna la práctica pedagógica de los últimos años. Todas las ideas son respetables. Y cada cual tiene su propia “verdad”. Si no hay verdades que transmitir, si todo es igualmente válido, entonces no hay nada que discutir y, en consecuencia, nada que preguntar.  (...)"

Te parece impactante ¡no seas indiferente! (Aunque no lo parezca la foto NO es mia)

Chuck Palakniuk también está en el club, por supuesto.

2) "LA ERA DEL VACÍO" SEGÚN G. LIPOVETSKY.

Vivimos en la indiferencia pura, todo nos da igual, no podemos cambiar nada, nos asentamos en nuestro yo y nos olvidamos del yo social. Lo peor, es que ni siquiera nos importa saber que pasamos de todo. 

Como nunca antes las personas de otra sociedad, disfrutamos mirándonos el ombligo y compadeciéndonos de nosotros mismo. Creemos que la felicidad está en la realización personal y nos encanta estar a solas con nosotros mismos, aunque en el fondo no nos soportamos y eso nos deprime. 

Cuanta más información recibimos, más nos aburre todo. Queremos ser únicos, increíblemente especiales, especializarnos en todo y cada una de las facetas de la vida. No queremos molestias alrededor. Somos la personalización de Narciso más psicodeprimida de la historia de la humanidad. Nunca tan enfermos de la dolencia del vivir. 
Más (pdf) y más de Lipovetski

7 comentarios

La Tercera Guerra Mundial -

Somos unos 6.000 millones de personas, por un lado pensamos que somos únicos, que no hay nadie como nosotros, hasta que salimos a la calle y nos damos cuenta que miles de personas visten como nosotros, ven las mismas películas, escuchan las mimas canciones, tienen los mismos coches y los mismos estudios.
Por otro lado la publicidad intenta hacernos sentirnos únicos para vendernos sus inútiles productos.
Nadie es capaz de reflexionar sobre la actual sociedad, todos repetimos como loros lo que leemos y vemos en TV, pensando que nuestras opiniones son nuestras.
No nos han enseñado a pensar, solo a repetir conocimientos adquiridos.
En definitiva somos meros esclavos del Sistema.
Actulamente el Sistema ya no nos necesita, somos demasiados.
La actual crisis económica servirá de inicio para hacer el primer gran genocidio mundial, nunca ocurrido antes en la Historia.

porlaverdad3 -

Tu blog es rarísimo, pero me gusta.

Muy interesante -

“Si un hombre está en una minoría de uno, lo encerramos bajo llave”, decía el eminente jurista de Massachusetts Oliver Wendell Holmes (1841-1935). Sin embargo, Weeks y sus colegas constataron que los extravagantes acuden al médico una vez cada nueve años de promedio, mientras que la población general lo hace dos veces anualmente. Esta buena salud es causada seguramente “por su insultante felicidad”. La investigación arroja un patrón de personalidad caracterizado por el inconformismo, el idealismo y la obsesión por sus aficiones. Y además, presen¬tan un alto grado de tolerancia a la frustración: son individuos que exploran nuevos caminos y no temen los fracasos. “En cada campo, aceptan cualquier reto. Eso sí, la calidad no es su lema: pueden ser geniales o nefastos”, apunta el director de la investigación.

Dr Zito -

Buf, que interesante el texto de Lipovetsky. No conocia a este buen hombre. Gracias!

jordim -

La educación tambien por parte de los padres se ha decantado hacia el miedo y la doble moral; ahora parece haber muchas más amenazas para sus críos, hay inmigración, hay ácaros, cientos de miles de cosas pequeñitas que te pueden matar, todo está mucho más sucio que antes; el conociemiento no ha aportado la capacidad de pensar, sino que ha hecho aumentar el miedo, potenciando el individualismo cada vez más: yo, mis padres; o, yo mis hijos. Y punto. Y eso se ha ido asentando hasta tal punto que ya no concebimos otro modo de conocimiento o comportammiento. Y no queremos.

Contrato Social del Siglo XXI -

Estos textos nos recuerdan el contrato social que, hace tiempo, todos nosotros aceptamos. En el destacan los hechos resultante de nuestra innegable predilección por la comodidad, la indiferencia, la ceguera, la sumisión y la idiotez de todos nosotros.

¿Cómo es posible que seamos así de borregos? -

"Pero lo peor no es eso, como digo, sino contemplar como la sociedad está, prácticamente al completo, en un estado de postración y desmoralización que hace muy difícil cualquier posibilidad de recuperación. Dicho de otro modo, este país tiene las tragaderas más grandes que he visto en mi vida."