Blogia
Mckeyhan Presents

Final de la novela "Club de lucha"

Final de la novela "Club de lucha"

Este es el final de la novela "Club de lucha" de Muchnik editores:

"Treinta

En la casa de mi padre hay muchas moradas.
Por supuesto, cuando apreté el gatillo, me morí. Mentiroso.
Y Tyler murió.
Con los helicópteros de la policía haciendo un ruido atronador al acercarse, y Marla y toda la gente del grupo de apoyo que no podían salvarse a sí mismos, con todos ellos tratando de salvarme, tuve que apretar el gatillo.

Era mejor que la vida real.

Y tu instante perfecto no durará para siempre.

Todo en el cielo es blanco sobre blanco.

Farsante.

Todo en el cielo es silencioso, como unos zapatos con suela de goma.

En el cielo puedo dormir.

La gente me escribe al cielo y me dice que se acuerdan de mí. Que soy su héroe. Que me repondré.
Los ángeles son como los del Antiguo Testamento, con legiones y lugartenientes y con un anfitrión celestial que trabaja por turnos, por días. El camposanto. Te traen la comida en una bandeja y una taza de papel con medicinas. El muestrario de El valle de las muñecas.

He visto a Dios detrás de un largo despacho de nogal con sus títulos colgados en la pared detrás de él. Dios me pregunta:

—¿Porqué?
—¿Por qué hice tanto daño?

¿No me di cuenta de que todos y cada uno de nosotros somos sagrados, copos de nieve individuales de una singularidad especial y única?
¿Acaso no veo que todos somos manifestaciones del amor?

Veo a Dios tras su despacho, tomando notas en un bloc, pero Dios se ha equivocado de parte a parte.
No somos especiales.
Tampoco somos escoria o basura.
Simplemente, somos.
Somos y ya está, y lo que pasa, simplemente pasa.

Y Dios dice:
—No, eso no es cierto.

Sí, vale. Lo que quiera. A Dios no se le puede enseñar nada.
Dios me pregunta si recuerdo algo.

Lo recuerdo todo.

La bala que salió de la pistola de Tyler me rajó la otra mejilla dejándome una sonrisa desigual de oreja a oreja. Sí, como una calabaza de Halloween enfadada. Un demonio japonés. El dragón de la avaricia.
Marla está aún en la Tierra y me escribe. Algún día, dice ella, me llevarán de vuelta.
Y si hubiera teléfono en el cielo, llamaría a Marla desde el cielo y en cuanto dijera «¿Diga?», no colgaría.
Le diría: «Hola. ¿Cómo te va? Cuéntamelo todo en detalle».
Pero no quiero volver. Todavía no. Porque.
Porque de vez en cuando alguien me trae la bandeja con el almuerzo y las medicinas, y lleva un ojo morado o la frente hinchada con puntos de sutura, y dice:
—Lo echamos de menos, señor Durden.
O pasa alguien con la nariz rota limpiando con una fregona y susurra:
—Todo marcha según el plan.
Susurra:
—Vamos a acabar con la civilización para hacer del mundo algo mejor.
Susurra:
—Estamos impacientes por su vuelta."

 

Off Topic (o no): Charlie Kauffman en Vice Magazine:

V: Pero también es complicado, eso de idealizar a la persona amada.

C.K: Para la persona receptora de esos sentimientos debe ser bastante turbador. Es confuso ser una persona…

V: Ser una persona es confuso. A secas.

C.K: Y es confuso sentir que debes algo por reaccionar en función de lo que es propio de tu naturaleza, que forma parte de la estructura química de tu cerebro. A veces me fijo en cuadros que a lo largo de la historia han enfurecido a tantas y tantas personas y, ¡Dios!, a mí me parecen bellos.

2 comentarios

RAZA BECARIA -

Había visto la peli pero no había leído el libro, tiene buena pinta. A Charlie Kaufman le vi en una rueda de prensa en el festival de sitges y moló un huevo, aunque era muy timidillo. Eso sí, synecdhoche new york fue un poco decepción al final... pero no se puede ser siempre perfecto.

Lo Guerra -

Vibro y me excito profundamente con este post.

(Off topic) Desde que leo a Palahniuk me he dado cuenta de una cosa: una de las razones por las que engancha tanto la prosa de Chuck entre la gente de mi generación es el equilibrio que consigue al escribir. Aunque la trama sea enrevesada, las sub-tramas más liadas aún, y la novela sea de un grosor considerable, los capítulos tienen la duración perfecta (y aritméticamente bien combinable) como para poder leerte un capítulo entero en un trayecto normal de metro o autobús... con lo cual, nunca o casi nunca dejas a medias nada. Concluyes pequeños ciclos que conforman un todo global. Y eso anima a una generación como la nuestra, especialmente proclive a la inmediatez y al estímulo constante.

Un hijodeputa inteligente, el viejo Chuck.