Blogia
Mckeyhan Presents

Peor que Amelia

Peor que Amelia

No sé exactamente que pasa con esta película que gusta a variopintos tipos de público... cuando a priori pudiera parecer una película excéntrica o sensiblera. De hecho a mi me sabe mal que todo el mundo ame a la misma mujer que uno piensa que es tan especial y única. La mayoría de personas se enamoran de Amélie, supongo que por lo que desprende; dulzura e ingenuidad... con esa mezcla de cariñosa ingenuidad infantil en contraste con esa faceta más herida y dura de padecer lo que puede ser la vida a nivel emotivo.

Lo que a mi me parece mucho más curioso es que Jean Pierre Jeunet siempre ha comentado que "Amélie" es él (no solo porque haya creado al personaje... si no que es ÉL en el que está basado) toda esa complicación para afrontar una posible relación que desea pero con todos los desengaños personales y miedos que arrastra. Todos esos juegos fabulosos -de fábula- que Amélie crea desde su gris infancia y toda esa fantasia que crea en su mundo de mayor -o como decimos por aqui; "estaba en su mundo"- seguramente venga a dar algún tipo de nuevo prototipo social o al menos yo me siento identificado así. Y creo que Javier Esteban, culpable de la existencia de Generacion.net (en la cual me permiten colaborar) se refiere de alguna manera a lo mismo cuando dice en su artículo "En este mundo de sucedáneo, sólo los dionisíacos y los románticos prefieren el amor de carne y hueso."

- Poema en las paredes del mundo de Amélie Poulain:

"Sans toi les émotions d’aujourd’ hui ne seraient que la peau morte des émotions d’autrefois..."
("Sin ti, las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las emociones de ayer.")

Sabias palabras de Lisa Simpsom al respecto:

"Probé ser como soy y no funcionó...
probé ser como no soy y tampoco funcionó.
"

Pd: En Zodiac hay un diálogo en un interrogatorio, él pregunta a ella:

Él: ¿Le gustaba el cine, era cinéfilo?
Ella : So... solo sé que muy sociable no era...

Para que veáis que significa ver muchas películas....

4 comentarios

pau -

Una típica película francesa, a mi me encanta.
La fantasía, la empatía, la dulzura de la candidez mezclada con la dureza de la soledad, la timidez junto con el atrevimiento...

South -

Pues a mí me parece una de las películas más sobrevaloradas y ñoñas de la historia del cine.
A la actriz tampoco la trago. Es de esa gente para la que actuar consiste en abrir mucho los ojos.

Lo Guerra -

Tengo un cariño especial por esa película; dejando de banda la preciosista fotografía, ese color mimadísimo y la banda sonora de Yann Tiersen, me parece un cuento maravilloso, sin más. Un puto cuento con final feliz y una trama agridulce, como todos los buenos cuentos de la vieja época. Bien es cierto que Ámelie ha pasado a ser el símbolo de la ñoñería mal entendida -igual que cuando en nuestra época las niñas pijas empezaron a llevar cosas de Snoopy, que paradójicamente es un personaje cínico de cojones-, pero le guardo especial cariño por esa ASOCIALIDAD que destila por los poros. Es por eso que me resulta tan cercana, por ese regusto autobiográfico que te deja si has sido ese niño que vive al margen del corro.

Ya no sé si se ha creado un nuevo prototipo social -la persona que está "en su mundo" que comentas- o es que simplemente ahora tenemos VOZ. Antes, si eras un tipo/a que vivía en su mundo, eras un raro, un marginado social, un freak sin amigos... en definitiva, ese tipo extraño al que todo el mundo mira por la calle pero al que nadie saluda. Desde que se ha visto claro que los FREAKS SON LO QUE MANDA (y sin exagerar: Beavis and Butt-Head, Vaca y Pollo, Jackass, Tod MacFarlane, Frank Miller, TARANTINO, Matthew Stokoe, Brett Easton-Ellis, Chuck Palahniuk, Tim Burton, Johnny Depp... todos y cada uno de ellos FRIKIS DE COJONES) y "salen del armario" sin pudor alguno... pues las tornas cambian. Ahora ser raro puede molar más o menos, pero es una opción respetable. Antes no.

Truman Capote era un EXCÉNTRICO. Tarantino es un FREAK.

Y respecto a lo de Zodiac... es nuestro destino. La gente que va al cine sólo los domingos no sabe lo que se pierde haciendo sesiones maratonianas de cine fresco. Miedo, asco, ron con azúcar y limón, vendedores de humo... qué más quieren? Un jodido mapa?

Bouman -

Es cierto Amelie en un mundo real... no sobreviviría, je.

Esa dicha de Lisa Simpson me flipó cuando lo leí..

respecto a Zodiac, ocurre demasiadas veces..., tal vez prefieran que no "perdiéramos" tanto el tiempo y lo hiciésemos bebiendo, en el bar o en las tragaperras..