Blogia
Mckeyhan Presents

Respondo a preguntas cinematográficas

La entrevista ocurrió en el restaurante TERMINATOR

Humanista que toca todos los palos del arte: cineasta, escritor, divulgador ciéntifico, filósofo, limpiador, fotógrafo, geek, mecánico, teleoperador, bailaor, retro gamer, musicólogo analógico, cocinero, director de fotografía, jefe, especialista en códecs y formatos, cantante, chapucista... ¿Hay algo que este hombre no sepa hacer bien?

Preguntas:

¿Hasta qué punto crees que tu experiencia profesional en diferentes productoras te sirvió para que hubiese una evolución formal entre ’Nuala’ y ’Rotten Rizöss’, tu siguiente cortometraje?

No hubo ninguna experienca profesional, yo soy independiente. Siempre al filo del abismo y con tecnología obsoleta que es más retomolona y a poder ser anal-ógica. Igualmente creo que el orden cronólogico de esos cortos es al revés.

Sólo hace falta ver ’¿Dónde está mi maltratador favorito’ para comprobar el notable esfuerzo técnico que supondría para ti y tu equipo, ¿que nos podrías contar al respecto?

No hubo ningún esfuerzo técnico, sólo intenté que todo se viera y escuchara sin tener que molestar a nadie para que lo hiciera. Yo era EL técnico. Me quería concentrar en la actriz principal que era parte activa de la obra.

Super Reel de mi propiedad:

¿Cómo están actualmente las fronteras entre el mundo del cortometraje, ampliamente organizado en festivales y premios, y el del largometraje, más vedado para los jóvenes? ¿Qué ha cambiado?

No lo sé, una pieza bien hecha siempre lo es, cuanto más larga (duración) más difícil es, a no ser que seas guionista... pero un guionista no es un filmmaker.


¿Qué consideras que es lo que hace falta para que el cortometraje pueda competir quizá no en igualdad de condiciones con los largometrajes, pero sí al menos en una posición en la que por parte de buena parte del público no sea visto como algo de segunda o que directamente no merece la pena?

Quizás el público debería ser más cultivado, más filósofo. Ya que ’movies touch our hearts and awakens our vision, and change the way we see things’


¿Dònde terminan tus películas?


Al final XD pero realmente es material que dejo ahí y que me sobrevivirá porque soy mortal. El legado que estoy dejando me preocupa en vida.

¿Qué tanto espacio le das a la improvisación mientras filmas?


Todo, TODO. Prefiero un gesto auténtico que un texto escupido. Me interesan más los making of que la mentira que intentan colarme.

¿Existen hoy en día límites entre la realidad y la ficción?

No debería. Ahora se puede grabar 24/7. Cómo en ’The Circle’.

¿Es la ficción un ángulo de la cámara y la no ficción un largo silencio en donde entendemos la cotidianidad como la experimentamos en realidad? ¿Es la obra de Nicolás Pereda menos ficticia por provocarnos la sensación del tedio del tiempo real que la tensión y el sonido que maneja Julia Loktev en situaciones que nunca viviremos como en Day Night Day Night? Y si la respuesta es sí, entonces ¿cómo es posible que un largometraje que se plantea de principio la ficción sea censurado en los Estados Unidos sólo por proyectar los pasos sucesivos de un personaje antes de cometer un acto terrorista? ¿En dónde la ficción se vuelve tan amenazante como el testimonio? ¿Y por qué?

Buena pregunta, házsela a un intelectual que es demasiado compleja y no conozco esos referentes. O págame y me formo en internet y te doy una respuesta de calidad. Lo que puedo decirte es que el quiera una buena historia que se compre un libro y no mire una película.

Super REEL/bobina ampliada de mi propiedad:

En tu filmografía se advierte una cierta constante. ¿Definirías lo que has hecho hasta el momento como cine político?

Para nada. (piensa) Totalmente, mi cine es mentira, sólo crea ilusiones como un ilusionista realmente barato. Estamos rodeados de obscenidad.

Una pregunta de carácter más general. ¿Tú crees que el cine cumple un papel importante en sociedades dependientes como la nuestra que, de alguna manera, está tratando de superar su situación actual? ¿O quizás, a la manera del neorrealismo italiano, el cine se debe contentar con reflejar una realidad sin preocuparse demasiado por transformar esa realidad?

Yo que sé. ¿El ladrón de bicicletas es neorealismo italiano? No la ví entera, que la dejen en un museo junto a la Nouvelle Vague (de paso con Godard en una hurna). A mi ponme la última de Lars Von Trier en versión original con subtítulos en inglés.

¿Por qué cree que en España hay cierto miedo y prejuicios a un cine de autor más alejado de los convencionalismos?

Spain is different. Igualmente eso suele pasar cuando el que entrevista es un director frustrado, que piensa que su interlocutor le esta quitando el puesto.

También soy un formador de opinión

No hay nada de música en la película hasta su cierre con un chotis...

¿Eso cuando? No me suena. La música a de estar cuando a de estar. David Fincher ya dijo que la cámara siempre la puedes poner en dos lugares, a saber, el correcto y el incorrecto pues con la música igual.

Cuando nos creíamos J.A.S.P...

¿Qué? Yo fui JASP y aquí estoy, nada me cambió especialmente. Sigo trabajando como teleoperador y mozo de almacén.

Creo que el cine español de género está pasando por una buena época, al menos comparándolo con hace una década o más. ¿No crees que es el camino a seguir, por parte de nuestra cinematografía, para olvidarnos de una vez de nuestros prejuicios, y con ello los del espectador?

¿Si? Yo no tengo prejuicios, mi mirada está desprovista de odio pero por ejemplo a mi Alex de la Iglesia hace tiempo que me agota, comienza fuerte y con toda mi atención y mientras avanza el metraje pierde mi interés hasta acabar en un cine pasado de vueltas que me hace bostezar.

Internet y cine, la eterna relación de amor/odio ¿Cómo la ves tú?

Internet es lo mejor, todo en Youtube y Vimeo. Aunque he de reconocer que me gusta almacenar los datos casi sin compresión en mis discos duros, para cuando internet no funcione tras el ataque zombie global.

¿Cuál ha sido tu mayor reto en este proyecto?

¿En cuál? En general tengo un defecto y es que solo recuerdo lo malo de las personas.

¿Podrías hablarnos de tus referentes cinematográficos?

Soy cinéfago, todo cuenta. Aún así es evidente que huyo de la basura, por la peste que emite.

En la película podemos ver varios puentes ¿qué querías transmitir con ellos?

Son bonitos esteticamente.

 

PD:

Para acabar me gustaría decir que el mejor personaje que ha creado Tarantino es a ÉL MISMO como personaje.

6 comentarios

Estrella -

Hola soy Estrella, yo era una embazada y tuve unas diarreas muy fuertes así que al final resultó que cagué a mi hijo al no fijarme mucho en el agujero de salida.

¿Lo recuperé o se fue por el retrete? Lo veremos en la segunda temporada.

Juano -

Eres un artista total. Espero que no tengas que morir para rentabilizarlo y que puedas vivir la vida.

spirito -

En principio, es importante que se sepa lo que pasa por ahí, eso está claro pero, independientemente de ello, NO estamos solos en el Universo. Esto también está claro y quien no lo tenga claro, pese a que no haya certeza científica pública aún, las evidencias e indicios indican que debe haber aliens, extraterrestres, seres de otros mundos, no-humanos, ultra-seres o como queramos llamarlo.

Laura -

Como hacer que mi novio termine en mi boca, si me da asco? :(

Bouman -

Entonces cuando llegue la dinotopía podrás recluirte y disfrutar de todo el contenido de internet sin internet. Me parece una jugada maestra, tan solo espero que entonces no se vaya la electricidad o tenga un transformador de orín-energía eléctrica.

Carlo -

No te han hecho la pregunta más importante de todas:
¿La tortilla de patas con o sin cebolla?
En otro orden cosas la calor está friendo a mi Mac... y eso que me costó un pico, aún lo estoy pagando, hasta luego.