Sico - Pata (de pollo)
¿Cómo es posible que sea tan fácil lograr que alguien se entregue al sadismo? Un viejo y famoso experimento psicológico que se realizó en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), en 1971, y que hoy recuerdan los medios internacionales, parece demostrar que no hace falta mucho esfuerzo para lograr que cualquiera saque a ese ser fascista que habita dentro nuestro y al que se le suele atribuir una injustificada baja estatura.
EL CAJON PODRIDO
La conclusión principal a la que llegó el doctor Zimbardo fue: "No es que hayamos puesto una manzana podrida en un buen cajón. Pusimos manzanas buenas en un cajón podrido. El cajón corrompe todo lo que toca". O por decir lo mismo de otra manera, "yo soy yo y mis circunstancias".
La conclusión parece servir para desestimar la pregunta, aquí simplificada, sobre si el hombre es esencialmente malo o bueno. Al parecer el hombre puede ser ambas cosas, pero las conductas esperables de una persona pueden cambiar mucho en un entorno amigable (supongamos un concierto de música clásica) y otro en el que se premia la falta de escrúpulos (como en una cárcel).
Puede parecer una extrapolación algo ingenua, pero tal vez el ejemplo sirva para comprender cómo es que las sociedades tienden cada vez más hacia el egoísmo y la competencia, probablemente porque el entorno (o las circunstancias) estimulan y premian esos comportamientos, lo que, a su vez, refuerza el sistema. Y con un país que impone los peores cajones a otros, es probable que muchas manzanas más sigan pudriéndose... y degollando.
Primero vinieron a por los judíos,
y no dije nada
por que yo no era judío
Luego vinieron a por los comunistas
y no dije nada
por que yo no era comunista
Luego vinieron a por los sindicatos obreros
y no dije nada
por que no era uno de ellos
Luego vinieron a por mí
y no había nadie para hablar por mí
Bertold Brecht
2 comentarios
Steam Man -
- No hay nada como enviar cosas que enciman interesen, no es la primera vez que me dicen que "deje de enviarles SPAM" y lindezas por el estilo . Hay gente pató.
Chico Viejo -
Por otro lado, comentarte que he tenido muchos problemas para acceder a tu web. Finalmente, como todo, ha cedido, pero te lo comento por si a otra gente le ha pasado.
Gracias por los emails, me entretienen mucho más que la prensa diaria.