Blogia
Mckeyhan Presents

Sico - Pata (de pollo)

Sico - Pata (de pollo)

¿Cómo es posible que sea tan fácil lograr que alguien se entregue al sadismo? Un viejo y famoso experimento psicológico que se realizó en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), en 1971, y que hoy recuerdan los medios internacionales, parece demostrar que no hace falta mucho esfuerzo para lograr que cualquiera saque a ese ser fascista que habita dentro nuestro y al que se le suele atribuir una injustificada baja estatura.

EL CAJON PODRIDO

La conclusión principal a la que llegó el doctor Zimbardo fue: "No es que hayamos puesto una manzana podrida en un buen cajón. Pusimos manzanas buenas en un cajón podrido. El cajón corrompe todo lo que toca". O por decir lo mismo de otra manera, "yo soy yo y mis circunstancias".

La conclusión parece servir para desestimar la pregunta, aquí simplificada, sobre si el hombre es esencialmente malo o bueno. Al parecer el hombre puede ser ambas cosas, pero las conductas esperables de una persona pueden cambiar mucho en un entorno amigable (supongamos un concierto de música clásica) y otro en el que se premia la falta de escrúpulos (como en una cárcel).

Puede parecer una extrapolación algo ingenua, pero tal vez el ejemplo sirva para comprender cómo es que las sociedades tienden cada vez más hacia el egoísmo y la competencia, probablemente porque el entorno (o las circunstancias) estimulan y premian esos comportamientos, lo que, a su vez, refuerza el sistema. Y con un país que impone los peores cajones a otros, es probable que muchas manzanas más sigan pudriéndose... y degollando.

Artículo completo  

 

Primero vinieron a por los judíos,
y no dije nada
por que yo no era judío

Luego vinieron a por los comunistas
y no dije nada
por que yo no era comunista

Luego vinieron a por los sindicatos obreros
y no dije nada
por que no era uno de ellos

Luego vinieron a por mí
y no había nadie para hablar por mí


Bertold Brecht

2 comentarios

Steam Man -

Si, me habían comentado problemas a la hora de acceder a la página, por parte de Blogia no puedo hacer gran cosa pero parece algo puntual (espero!) por otro lado solo diré que he movido hilos técnicos para que al menos por mi no sea, supongo que ahora estará bastante solucionado.

- No hay nada como enviar cosas que enciman interesen, no es la primera vez que me dicen que "deje de enviarles SPAM" y lindezas por el estilo . Hay gente pató.

Chico Viejo -

Algo parecido a lo de Bertold Brecht me lo escupió mi padre como respuesta a un comentario que hice a raíz de una noticia sobre un accidente con muchos muertos (yo dije algo así como: ¿por qué insisten en poner esto? ¿a quién le importa?). Sin duda, nadie está a salvo de una buen lección moral (¿o ética?) pero eso no impide que sigas pensando lo mismo.

Por otro lado, comentarte que he tenido muchos problemas para acceder a tu web. Finalmente, como todo, ha cedido, pero te lo comento por si a otra gente le ha pasado.

Gracias por los emails, me entretienen mucho más que la prensa diaria.