Blogia
Mckeyhan Presents

I agree of course

I agree of course

"Que en este marco puedan surgir obras de calidad -como "Encuentros en la tercera fase" (1977), de Steven Spielberg o "Taxi driver" (1975), de Martin Scorsese- es por desgracia más una excepción que una regla: por lo común, productores estólidos o, simplemente, marcas o siglas productoras, no con la impronta de una personalidad sino como parte de un negocio ya alejado del carrussel de Hollywood, sellan la banalidad de unas obras cuyo acabado frio y sin alma contrasta con la vitalidad de Hollywood de los años treinta o cuarenta, y que ha llegado a dominar, por presión económica directa o indirecta, el grueso de la exhibición en salas incluso en buena parte de los países europeos.

Se produce así en un fenómeno de desprestigio de de la narración cinematográfica como tal. Para un Renoir, para un Rossellini, incluso para un Orson Welles o para el primer Godard, hacer cine era contar bien -es decir, de modo personal- una historia en imágenes. Pero ahora las historias, en manos de la gran industria, se reducen cada vez más hacia una puerilidad angosta, en la que el margen de expresión personal posible es muy escaso y la imagen, a causa del perfeccionamiento del color, abandona a menudo la elaboración plástica y se acerca peligrosamente a la estética de la fotografía de los telediarios." 

- Fragmento del ensayo de Pere Gimferrer: "CINE Y LITERATURA". Me regaló su libro dedicado y eso es bonito.

(Y eso que estas letras están escritas en 1985... aunque la edición a la venta está revisada y ampliada del 2005... él me confesó que le gustaría volverla a actualizar para hablar del cine "en" digital.)

2 comentarios

pau -

Yo iba casi cada año, puedes imaginarte de cuando hablo, y era alucinante.
Allí me reventó la cara una de las dos guitas, creo que con su último petardo.

pere koniec -

...y ayer en El Periódico:

http://www.elperiodico.es/es/noticias/cultura-y-espectaculos/20100608/lukas-moodysson-creo-que-haga-mas-filmes/306210.shtml