Blogia
Mckeyhan Presents

Educar la inteligencia emocional

Un escorpión, que deseaba atravesar el río, le dijo a una rana: -Llévame a tu espalda. -¡Qué te lleve a mi espalda! -contestó la rana- Ni pensarlo. Te conozco. Si te llevo a mi espalda, me picarás y me matarás. -No seas estúpida-le dijo entonces el escorpión- No ves que si te pico te hundirás en el agua y que yo, como no sé nadar, también me ahogaré. Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la rana fue persuadida. Lo cargó sobre su resbaladiza espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía.Cuando estaban en medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente el escorpión picó a la rana. Ésta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:- ¿Por qué lo has hecho? Es irracional…-No pude evitarlo-contestó el escorpión antes de desaparecer en las aguas- Es mi naturaleza.

El escorpión suicida es el retrato de alguno de nuestros compañeros de trabajo, de alguno de nuestros alumnos e, incluso, de nosotros mismos en algunas fatídicas ocasiones. Personas inteligentes y racionales con buenos propósitos iniciales que nos persuaden (cuando nos toca ser la ranita) de que esta vez van en serio, de que lo más lógico es cooperar con ellos y obtener todos un mutuo provecho. Pero al final no es posible, todo termina fatal y nos sentimos defraudados y engañados.

Es un mecanismo primitivo: el escorpión sabía racionalmente que no debía picar a la rana si quería cruzar el río y sobrevivir, pero una fuerza interior irresistible le impulsó a picar a la rana.

Este tipo de conflictos entre la razón y nuestros deseos se producen en nosotros muy a menudo y tienen terribles consecuencias. Ser capaz de conciliar esas dos fuerzas interiores con las que está dotado el ser humano no es fácil y las personas que poseen esa habilidad se distinguen de las demás por ser más sanas tanto física como mentalmente y por estar mejor integradas en su ámbito social y profesional.

Desde esta teoría, la inteligencia emocional se define como:
La habilidad de las personas para percibir, usar, comprender y manejar las emociones.

Árticulo completo

2 comentarios

la vecinita -

Despues de un super finde, viene un martes reflex....ya me sabia la historia..en fin buena semana

La Mariposa -

Un placer tu primera huella en Astróplis, la ciudad de las estrellas.

Por supuesto, aquí esta mariposilla está encantada de que la enlaces.

Ayyyy... la inteligencia emocional... anda que no he impartido cursos sobre ello... Este Goleman es tremendo: colgó una etiqueta a algo que ya existía y se ha hecho de oro.

Besos voladores ;-)