Blogia
Mckeyhan Presents

Yo y mi Cine

Capa Caída en Cannes

Capa Caída en Cannes

Protectores de la ley en Cannes también.

Iremos con trajes de superheroes pero con cartelitos de "FILM-MAKERS"

Esta película está hecha digamos en cooperativa y todos somos amigos (de antes o de durante la atípica producción) así que la hemos producido entre la gente que la ha hecho. Yo personalmente aparezco como "director de fotografía" que suena muy bonito y que es poner luz en sitios y sobre personas.

Pues señoras esta película se va al festival de cine de Cannes ahí al marché du film. Todo gracias al festival de cine de Sitges y muy particularmente a Angel Sala, un cinéfago muy fresco, como Diox manda.

Invitación para el pase, sólo si eres un productor/distribuidor/vividor:

Nota de prensa oficial (lo copié de la competencia y la adapté):

Capa Caída se estrenará en el FESTIVAL DE CANNES, en una función de media noche en la sección "Blood Window Midnight Galas". En esta sección, los 5 festivales de cine fantástico más importantes del mundo eligen una película para que los represente. Nuestra película fue elegida para representar al SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

Capa Caída es una película que gusta

Capa Caída es una película que gusta

"Poder llamarlo película con todas las de la ley no es sencillo, y lograr hacerlo sin subvención alguna es una auténtica proeza, y garantía de que se trata de un producto rodeado de talento."

Lo que dice Carlos Vermut es verdad. En "Capa Caída" ha habido mucha voluntad, muchas ganas de todos los cinégafos que nos hemos involucrado y porque no negarlo mucho talento. 

En el festival de Sitges ganó el galardón de su sección "noves visions emergents", luego se fue a la semana fantástica de terror de Donostia, y el martes dimos el placer al Acocollonat de Girona de inaugurar el festival con la película.

Aquí tenemos al director, Santiago Alvarado, el centro neurálgico de todo el proyecto, el alma máter de todo esto, la piedra angular sublime de este enredo cinematográfico:

Ahí le hice una foto desde donde yo escribo estas letras ahora mismo.

Las críticas son mayoritariamente buenas, las tibias o con crítica constructiva nos ayudan a saber que pasa, que no funciona y el por que. Las críticas destructivas (que no están online) son obviadas por nosotros de cara al exterior pero por dentro nos han hecho sufrir, el infierno es la imposibilidad de la razón chico/as.

PD: Yo personalmente por mi parte tengo que avisar que en este peliculón he iluminado las cosas que poníamos delante de la cámara -principalmente- pero he hecho y hago todo lo que está en mi mano para hacer que la película sea vista por el mayor número de personas y sentirme orgulloso de semejante largometraje.

Capa Caída en Sitges Film Festival

Capa Caída en Sitges Film Festival

Hace ya más de un año y medio que se comenzó a moldear este proyecto, en esos principios el sueño remoto era poder estrenarla en el festival de cine de Sitges.

Ese sueño se va a cumplir porque la película CAPA CAÍDA tendrá su estreno mundial en el festival de cine de Sitges, que está especializado en género fantástico y de Terror. Y del que -como buenos cinéfagos- tanto hemos disfrutado en años pasados.

Según la programación oficial estaremos en una sección ideonea, estaremos en la "sección oficial nuevas visiones emergentes".

Yo personalmente he hecho la fotografía de la peli y co-produzco en la medida de mis posibilidades. Mucho empuje en esta producción con espíritu independiente (al no ser ricos ni hacer crowfundings ni que nadie nos la produzca) y buen hacer de los amantes del cine que la hemos hecho, de soñadores del cine metidos en una locura grande que ahora recoge su primer fruto (el segundo vendrá en la sección oficial festival fantástico y de terror de San Sebastián) 

Aquí un pequeño "detrás de las cámaras":

Y habrá dos pases, el domingo 13 a las 12:30 en el cine de "Prado" y el lunes 14 a las 16:00 en la sala "Tramuntana". El pase del domingo será en un cine y el del lunes en una sala proyectando desde Blu-ray. Compra las entradas ¿nos vemos allí? No lo sé.

PD: Este poster que ilustra el post es un montaje, yo ofrecí las diferentes partes (fachada [no me denuncien please] y capa) y el gran Ferdi hizo el montaje. Lo del logo de Sitges ahí en medio lo he metido yo porque si, espero que nadie se enfade.

Me gustó más el MAKING OF que la película

Me gustó más el MAKING OF que la película

La realidad real documentada, plasmada en imágenes

Mi canción favorita de Bob Marley es "Waiting in vain". Soy un auténtico romántico, me gusta el P0RN0 amoroso, el de Faye Reagan.

Por eso me gustan más las películas que se hacen "de hacer" películas. Cuanto más se sepa de las condiciones en las que se prepararon y montaron esos largometrajes llenos de personajes con conflictos mejor. Más se verá lo que realmente se cuece.

En mi Vimeo hay muchas muestras de eso, invito a cualquiera con acceso a internet a mirar esos videos tan míticos que ahí quedarán por los tiempos de los tiempos. (O NO)

Por eso mi última peli "¿Dónde está mi maltratador favorito?" no tiene making (off??) porque soy un electricista metido a vigilante de seguridad que trabajó de teleoperador y hace de comercial de una residencia de estudiantes. No había otra cámara y, aún así, la película es el mismo MAKING OF.

Capa Caída en fotogramas y screen test

Capa Caída en fotogramas y screen test

En fotogramas le han dedicado un excelente artículo para saber lo que es CAPA CAÍDA, esta película que intentamos llevar adelante. Yo he hecho lo que he podido en mi responsibilidad que era meter luz para que se vieran las cosas o personas que se ponían delante de la cámara, si no podía meter luz subo la ISO o lo pongo en AUTO y listos, un puro director de fotografía.

Pudimos hacer un pase el sábado en los cines Verdi, no nos dió tiempo a hacer el DCP y lo tuvimos que pinchar a 720p, lo mejor es que el 95% de los videntes de la peli no se dió cuenta y no notó nada raro de definición ni compresión. Otra anécdota es que el pase comenzó media hora más tarde porque aún se estaba renderizando la copia; ¡así es el cine!

Un screen test en condiciones, incluso entregamos a todos los participantes una hoja llena de dudas para que nos las respondieran.

Hice este video making promo con todo tipo de material que grabé durante el rodaje, móvil, cámara MiniDV (4:3 que por cierto es la que lleva Jordi Uno en la peli), cámara de fotos Bridge, cámara HDV, 550D...

Algún día también podrá verse la galería completa de foto fija que iba haciendo cuando podía, de momento puedes tener una muestra en la seccón de fotos del Faceburl.

El gran Javier Olivares estuvo en el pase y mediante este artículo dice las cosas como las vió.

Yo ahora en plena pospo no puedo hacer mucho trabajo, básicamente porque no tengo hardware para mover píxeles, sólo doy mi opinión cuando me la piden sobre esto o aquello o intento dar "soluciones" vistosas en cuanto a las propiedades intrínsecas de la LUZ y las cámaras aplicado a los FX... algo muy subjetivo, muy de teoría del caos y que en la realidad significa que hacemos lo que queremos para nuestro interés audiovisual.

Trabajos en tiempos de crisis

Trabajos en tiempos de crisis

Hoy que me siento romántico os hablaré de negocios en tiempos de crisis económica mundial. La comida hay que pagarla si o si y no le digas tu al dueño de tu finca que no tienes dinero porque le da exactamente igual de dónde saques el dinero (imagina imagina) pero le pagas mensualmente.

Ya hace tiempo hice esta película, este largometraje de temática laboral. Una chica que se gana la vida dejándose pegar:

"¿Dónde está mi maltratador favorito?" ahora está remasterizado y con subtítulos en Spanish y en English. Los que están en inglés no están completos porque no tengo recursos y es un curraco bastante infernal, he intentado engañar a un par de amigos pero lógicamente se han hecho los suecos.

Bob Marley y Bruce Lee eran inadaptados en sus sociedades originales, Bob era medio blanco y Bruce tenía un 25% de sangre alemana en su anterior, en sus lugares no eran puros pero al emigrar tampoco. Esa inadaptación los llevo a la fusión de sus respectivos estilos musicales y vitales de vida, a su fortalecimiento personal, a la fama. Ellos murieron jóvenes.

Ya no soy especialmente joven e incluso hay veces que cuando conozco a gente más joven que yo (joven en años) me parecen gente madura, gente de mediana edad ya.

Fotos que hice durante el videoclip de Maria Rodés y anécdotas

Fotos que hice durante el videoclip de Maria Rodés y anécdotas

Fotografías que hice en el rodaje del videoclip de la cantante Maria Rodés titulado "Cae lo que fuego fue" de su nuevo disco "Sueño Triangular".

- Videoclip dirijido por el gran Nikita Routchenko.

Aquí la galería de fotos, al final de la galeria hay un video que también he puesto en Vimeo.

Anécdotas:
Yo pensaba que Maria R. era más mas vieja, no se porque, quizás confundí y mezclé conversaciones del pasado con Nikita. Lo peor es que cuando quedamos el equipo a las siete de la mañana para ir al rodaje yo no se que cara tenía nadie del equipo humano. Subí al coche más libre y bonito y pregunté a Maria y a la estilista si ellas eran de producción. ¡Que anécdotas, que cosas!

Yo hago muy buenas fotos, soy un crack, en estas sesiones me inflo a hacer fotos, como es digital no hay miramiento y mi Canon 400D no para, así hasta hacerme pesado y todo pero claro es una forma de luego conseguir buenas fotos. Aquí en concreto fue un poco más complicado porque la iluminación era bastante extrema he incontrolada y yo como foto fija pues me adapto a lo que me echen, comiendo las migajas del dire de foto. Las migajas lumínicas y siempre fuera de donde apunta la cámara, no deja de ser un rodaje con los tiempos justos y las prisas de última hora.

Toda la tarde estuve barriendo el suelo, era el 50% de mis funciones ese día, hacer fotos y ayudar con los "efectos mecánicos", tirar hojas podridas y otras mierdas sobre Maria continuamente (una especie de bukake muy guarro pero menos húmedo claro) mientras la grababan en cámara lenta y en blanco y negro. Incluso ella misma encantadora antes de proseguir con ese bukake me preguntó que qué se sentía al ejercer mi función ensuciadora.

Yo he estado en mi pasado en producciones indies en las que la iluminación era como de "peli porno", funcional si, que se vean los organos del actor ("pussy light" - los ojos) y todo el resto de cosas que también se vean. JAMÁS HE UTILIZADO UN FOTÓMETRO. ¿Tienes algún problema?

Cine independiente

Cine independiente

"El cine independiente es independiente de toda lógica" eso he dicho yo muchas veces en pleno ajo en el pasado aka nos viene grande.

El cine independiente lo es de la industria establecida que crea obras cinematográficas. Independiente de productoras que hacen cine, puedes ser independiente de todo, una isla. Indie del famoso crowdfunding (y no me extraña leído lo leído). Como intentar hacer Donuts fuera de la fábrica de Donuts y con comida comprada en el Dia (autoservicio descuento) con toda la problemática que eso conlleva.

Capa Caída es una película que se ha hecho en el marco del cine independiente en el más estricto sentido de la palabra.

Yo en el peliculón de CAPA CAIDA principalmente he hecho la luminotecnía del tema, intentar que siempre se vea algo en la imagen... o dicho de otra forma:


La democratización del cine es el cine Low Cost, ¿es el cine independiente? Pol Turrents nos aclara estas pajasmentales aquí, es imprescindible su lectura o me enfado y la lio parda.

Hay que ser muy fanático del cine para intentar hacer cine, muy muyahidin apasionado, ingenuo no, ¿quién lo sabe?Ed Wood y Steven Spielberg saben de que hablo pero en otro idioma que yo chapurreo ¿tu sabes algo relacionado a los papeles con números que llamas dinero? Dinero boca WTF!

Entonces es el equilibrio, esa piedra angular, sobre la que intentar levantar el colosal proyecto, ese equilibrio entre que se puede hacer y que no se puede hacer teniendo tal o cuál personal y herramientas. Lo mezclas todo y entonces lo más importante, añadir talento a muchos niveles para intentar llevar a buen puerto la obra, ese guión desmenuzable y apasionante lleno de palabras. Hablo de acabarla en condiciones y tener el producto deseado con éxito. Tirarse a la piscina o no para saber si vas a aguantar semejante embolao sobre ti.

¿Nos esperamos a levantar un proyecto con el dinero que valdría o vamos a tope porque somos buenos y el formato documental de la peli nos amortigua mucho y somos altamente capacitados y habilidosos? Dudar es humano, comer es natural, el cielo es azul, las prostitutas buenas son caras porque lo barato sale caro... la vida... Lengua fuera LOL

Estreno La GRAN película española GRATIS

Estreno La GRAN película española GRATIS

Aunque tiene nombre de peli es un cortometraje

Lars Von Trier, Jean-Luc Godard, Albert Serra y Michael Bay ya están haciendo las maletas para venir a ver el estreno simulado y en diferido de LA GRAN PELÍCULA ESPAÑOLA!! JUEVES y VIERNES; habrá SHOW y shitdeluxe en baja definición pero muy caústica. VEN VEN o muere.

Yo puse la idea básica y partes de diálogos y el inimitable Scrott Mckenzie amplió la idea hasta límites murcianos.

Jur! cine cine cine cine

Bobina de fotógrafo del movimiento 2012-2013

Bobina de fotógrafo del movimiento 2012-2013

Ahora que los móviles son las nuevas cámaras de fotos y que las cámaras de fotos son las nuevas cámaras de video he decidido juntar piezas de todo lo que he hecho últimamente.

Todo cine indie, claro, cine guerrillero (aka dsrl cinema) e incluso alguna hdv hay por ahí, tirando a lo más antiguo.

¿Tocaré algún día una Red One o una Arri Alexa o una Black Magic? ¿Tocaré algún día una cámara de cine?

Yo me adapto, si me dices lo que quieres y lo que puedes conseguir de material de iluminación yo lo ilumino lo mejor que puedo. Si sólo tienes un halógeno de obra de 500W en una especie de trípode reventado con otro foco colgando sin bombilla tranqui, yo me adapto y depende como puede quedar guay. Con mi lastonite de Hong Kong y mi porex y cinefoil robado puedo hacer milagros. No todo es cutrismo en vida profesional, si quieres hacer una tortilla hacen falta huevos y yo me puedo enfrentar a HMIs de 45 Kg con chimera, una Kino flo gigante con cuernos y muchos otros inventos carísimos, filtros, gelatinas y una infinidad de accesorios fungibles. Tengo una FP2 completa de electricidad y electrónica, empalmar cables a acometidas no me da miedo tio.

Yo aprovecharía este post y pondría el video que hice con las fotos del metro.

Claro, un director de fotografía es uno que sabe el ABC sobre hacer fotografías pero en movimiento (y en digital)

PD: La imagen de arriba - lo aclaro - es aquello del cine = mujer/arma

De que voy con lo de cinematographer

De que voy con lo de cinematographer

Quiero hablarte del estilo de la película:


- Jack quiere algo minimalista.
- Si, pero algo minimalista requiere mayor nivel fotográfico de lo que la gente cree, la mayoría no lo entiende.
- Yo lo entiendo.
- No no ya sé que tu lo entiendes me refiero a otras personas.
- Creo que Jack está buscando algo minimalista, no algo natural, minimalista.
- Vale, genial, yo solo quería...
- Lo comprendo.
- Intento darle a cada película su propio estilo.

Ese tipo de cuestiones son el día a día de los iluminadores como yo (de eso voy, de fotógrafo, de dop) aunque siendo sincero esta conversación concreta es de Boogie Nights, entre Kurt Longjohn y Little Bill

Mi Loco Erasmus me ha gustado mucho, lo juro

Y aunque el planteamiento inicial de la película pueda pueda parecer que estamos ante un retrato o una denuncia social, el resultado final, con elementos de ficción y documental mezclados de tal manera que la frontera es indetectable, acaba siendo una interesante (y muy amena) pirueta sobre su propio lenguaje. 

El debate posterior derivó de la curiosidad por saber qué había de cierto y qué de guión en el montaje final hasta los lamentos habituales pero necesarios: "¿Dónde está mi maltratador favorito?" ha recibido la práctica totalidad de sus numerosas distinciones en el extranjero y su difusión aquí es raquítica.

Y entonces llegó la pregunta de un señor al fondo. 

-¿Y ustedes creen que es posible que una película así funcione, cuando el público joven mayoritario ve cine de acción americano?

Vigalondo no hablaba de mi película "Dónde está mi maltratador favorito" pero ¿a que lo parece?.

- ¿Por qué? Quiero respuestas o comienzo a dar pollazos en la frente a la gente.

La GRAN película española

La GRAN película española

HOLLYWOOD

¿Qué es la gran película española? Podría decir que el titular de ayer "Los cines españoles viven el peor fin de semana de la historia" me animó hace meses a escribir unas ideas para hacer un material audiovisual. Pero no.

Hollywood da miedo -como lo da cualquier corporación- pero su nombre es atractivo y nos ensueña con la magia del cine y del star system. Guapos, famosos y ricos. El dinero llama al dinero y viceversa.

Dejo de decir tonterías y pongo el trailer:

Scrott Mckenzie es un genio, ya sacó oro de amémonos cuando el material original primario era chabacano y ahora lo ha vuelto a  hacer: el trabajo duro de sacrificio al ponerse delante de la cámara y luego mejorar el material original y encima para colmo luego montarlo todo.

Yo en este proyecto como guionista primario, actor puntual, productor, cámara y no se que más puedo decir; que la idea original es muy Godardiana. Si, yo soy multidisciplanar, soy un beautiful loser aqui en mi blog.

El resultado espero que lo podais ver todos en breve, cuando haya un festival a la altura donde pasarlo.

Actualizado Lunes 29 de Abril de 2013: Insisto, Jean-Luc Godard era débil, nosotros fuertes. JAJAJA

Trailer 2:

En realidad el papel moneda es de algodón, no de papel Dinero boca

Capa Caída segundo trailer

Capa Caída segundo trailer

Super poster para el salón del cómic

Capa Caída prácticamente está toda la peli rodada, ahora se está con la posproducción. En el salón del cómic se pudo presentar la película como tal y enseñar este segundo trailer que tanto gusta a los humanos, tanto a los que lo hemos hecho como a los que lo ven, mirarlo:

Está es una auténtica película independiente, porque ninguna productora la ha financiado, han sido los mismos participantes de la creación los que la sustentan. Auténticos abanderados del cine, apasionados del arte cinematográfico detrás y delante de las cámaras.

Si todo va bien para verano estará lista y para entonces esperamos tener distribuidora o saber algo de dónde se podría estrenar.

¿Que te parece el trailer? Muchas horas de trabajo de muchas personas ahí concetrado.

Barcelonorra Online FREE

Barcelonorra Online FREE

¡Ya está online y es gratis, una "peli" gratis en HD!

Comenzó hace ya mucho esta historia de Barcelonorra y ahora ya está online en Underbrain Channel en exclusiva.

Unos humanos se han unido para hacer unos cortos, juntarlos y que dure como un largo duro. Yo he hecho la fotografía de un puñado y he estado por detrás de otros cortometrajes de estos. He dejado cosas y casas y la verdad es que he invertido unas cuantas horas y días de trabajo en global. La obra está aquí:

Yo creo que cada autor ha utilizado esta ficción cortometrajil como acto de liberación en el que todos exponen sus parafilías y dudas más inquietantes respecto al amor y la reproducción sexual humana y animal respecto a la muerte:

Sodomizar a zorritas violables mola, está guay satisfacer esa pulsión. También hemos descubierto gracias a estos cortos si una mujer puede llegar a lubricar y tener un orgasmo estando inconsciente. Si, se habla de que a los hombres les gustaría poder lamerse los testículos como hacen los perros y de muchas otras cosas en HD y en SD.

Ahora que ya lo puede ver todo Cristo esperamos los laureles, la fortuna, la gloria. Inocente Ahora sólo esperamos (re-)lanzar nuestras carreras cinematográficas. Dinero boca

“La vida no es más que una sombra en marcha; un mal actor que se pavonea y se agita una hora en el escenario y después no vuelve a saberse de él: es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada” Macbeth (Acto V, Escena V) de W. Shakespeare.

Capa Caída en el salón del cómic

Capa Caída en el salón del cómic

Magno se metió en el tema de Tiananmen y puso paz

En el salón del cómic de este año se presentará el largometraje "Capa Caída" al mundo. Los creadores lo presentarán a lo bestia e incluso presentarán un nuevo poster y un NUEVO trailer de la brutal película. Domingo 14 de Abril a las 11 de la morning.

¿Por qué informo de esto? Porque yo he sido el director de fotografía (dop si eres un friki) de esta película, no sólo eso; he hecho la foto fija principal (O_o) y ya puestos puedo decir con la boca bien grande que también soy productor ejecutivo.

Grabamos esta entrevista para/con el gran Superman Javier Olivares.

El día del estreno en el salón faltará el director Santi Alvarado que estará en EEUU (hay rumores que dicen que estará hablando con Cristopher Nolan) yo lo sé porque soy su amigo y por eso sé tanto del proyecto.

Pues habrá que ir a ver que se cuece en este salón del cómic, habrá sorpresitas de útima hora y NO, no os pasaremos ya la peli a vuestros pestilentes pendrives llenos de mugre digital. Ni en SD ni en HD ni en DVD ni en nada, como mucho el trailer si os lo podemos transfusionar... pero eso estará en Youtube al poco...

¿Alguién puede colarme al salón? No tengo mi entrada gratuita confirmada.

Imagina que los superhéroes existen

Imagina que los superhéroes existen

La primera película de superhéroes española ya viene

CAPA CAÍDA

El día 14 y 15 estrenamos el trailer y cayeron meteoritos del cielo, ayer fueron los Oscars españoles, cuanta vorágine en esta vida:

También está disponible en inglés que el título es "Down With Cape"

Yo estoy muy emocionado con iluminar esta película indi que estamos haciendo en este nuestro cine español -por DNI- low cost, prácticamente de guerrilla pero con buenos cinéfagos y cinéfilos tras las cámaras, buenos profesionales técnicos de cine que encima son gente encomiable, gente amorosa, empática y para bien mio ejecutores de este peliculón.

Y delante de la cámara también hay amor y pasión, el elenco de actores es monstruoso a nivel de humanidad. 

El guión es sólido y eso es muy importante a la hora de hacer cine narrativo, los guionistas si que desbordan creatividad cuando crean obras como esta. Para colmo el director de este filme es también el co-guionista, el inigualable Santiago Alvarado... cuantas cosas he dicho ya de él en este blog sobre ese humano mamífero (y bípedo) de alta calidad...

PD: Es la primera porque Supersonic Man estaba hecha en inglés y no cuenta, no la desmerezco, realmente es un peliculón. Es mala pero divertida y sobretodo valiente.

Photographer and filmmaker

Photographer and filmmaker

En la página de Blancanieves (si, esos matatoros "NO" hipócritas) les da por explicar "que es la foto fija":

"Documenta fotográficamente todo el rodaje: desde fotos tipo making of hasta fotografías que parezcan fotogramas sacados de la misma película.(...)

 La foto fija debe tener comunicación con el equipo de fotografía. Ya que, si debe hacer fotografías que parezcan frames de la misma película, hay que tener en cuenta qué tipo de óptica, diafragma, obturación y luz se está empleando en cada plano. Estos frames son los que posteriormente se publicarán en la prensa especializada para ir generando interés y expectación antes incluso de que la película entre en fase de postproducción. Son los primeros en mostrar el look de una película que aún no está acabada."


Yo lo he hecho multitud de veces, por eso hablo en el titular de este post de "Fotógrafo y Cineasta", es obvio que me refiero a mi mismo con todas las letras

Podría ahora hacer aquí una lista de galerías pero no, sólo lo haré con la última que es la foto fija de "The Moon Is Falling" porque la tengo a mano, en la memoria también al ser la "última que he hecho". (Ahora que recuerdo también grabé el making of con una Canon 5D con óptica NIKOR... se supone que "se está montando"). Las demás búscalas si quieres en la galería con todo lo mio. Merece la pena y es gratis.

Con el famoso Jordi Uno también he estado trabajando pero la cosa está en proceso. No puedo decir nada del mítico Magno ni del escandaloso caso capa caída concluyente de momento. Pero bueno tiempo al tiempo. De momento esto para ir flipando:

Ahí queda eso por si muere Jordi Uno o yo mismo mañana mismo.


Este año gregori ANO

Este año gregori ANO

La imagen postproducida por Serena Malyon me ayudará a decir que el desenfocamiento optico de una imagen es un DEFECTO de funcionamiento de las lentes, una propiedad intrínseca a superar. Si, los desenfocaditos "separan" los objetos del fondo y eso no quita que lo que yo digo es verdad; los defectos intrínsecos como propiedad se pueden utilizar como ventajas colaterales. De ahí a volverse loco por el look "óptico" de POCA PROFUNDIDAD DE CAMPO hay un mundo, porque - me reitero - es un defecto visual. 

Los humanos somos así, nos acostumbramos a defectos y pensamos que eso es lo bueno. Y es que la realidad es muy dura e implacable. Los defectos de la ficción siempre serán mejores que la cruda realidad.

Este año Jordi UNO hablará del jodidamente grande (y jodidamente olvidado) Magno, en su caso Capa Caída... ahora mismo no puedo decir mucho pero estoy con los pelos (de todo mi cuerpo) de punta. Emoción, intriga y dolor de barriga.

(En este 2013 voy a seguir hablando de la verdad absoluta. Lo sabes, no? Sabes que no voy a  dar mi brazo a torcer, no?)

Fotografio en movimiento ecléptico

Fotografio en movimiento ecléptico

No es que las personas seamos muy crédulos a nivel de narración y visual con lo que vemos en una pantalla; lo que pasa es que no nos creemos nada y damos por sentado que todo lo que está en ese rectángulo es mentira, un montaje, un cuento y entonces a las personas les da igual si hay sombras de puntos de luz inexistentes o un exceso de luz genérico alarmante. Es normal, la luz es mentira. El cine es la mentira máxima pues.

Yo últimamente he querido jugar con la fotografía como en este anuncio. Una iluminación móvil y por lo tanto IRREAL pero no para dar una atmófera mágica como en este anuncio si no para construir una IRREALIDAD delatora de todo lo que viéramos en esas supuestas imágenes.

Porque a mi como director de fotografía (en paro) no me importa la narración ni el orden de las cosas que se quieran grabar. Me da igual si los actores lo hacen bien o no cuando grabamos un anuncio, porque ma pagan. Para mi son monigotes tan despreciables como los humanos que me encuentro desconocidos por la calle. Para mi son objetos que se mueven, el realizador me dice toma a toma que va a pasar delante de la cámara: entra por aqui, hace esto y se tiene que ver esto así, yo le digo cuanto tardo y se hace. Soy un técnico en el peor de los casos, un correveydile más.

A veces he podido ser artista... recuerdo ahora mismo alguna vez que trabajé con el gran cineasta Jordi Uno (en el presente con su loco caso "Capa Caída") momentos puntuales de creación creativa. Pudimos analizar juntos en su época "Pi - Fe en el caos" y emular ese look visual pero utilizando material digital, estoy muy orgulloso de eso. Otro día os hablaré de esa anécdota y de como tuve que comerme mi propia mierda por una apuesta...

Jordi Uno prepara algo bestia

Jordi Uno prepara algo bestia

Hace unos días ya os advertí; Jordi Uno está tramando algo serio. Pues tiene Blog y nos cuenta sus andanzas, sus investigaciones...

¿Ida de Olla? ¿Super Fake? WTF?

Hace tiempo que no trato con él pero por lo que estoy viendo o se le ha ido la olla del todo o no sé que es lo que trata de decirnos. De momento muy Iker Jimenez (si más no inquietante)... Que conste que sin saber lo que trama pongo mi mano en el fuego por él, es uno de los artistas del documental más grandes... pero como es demasiado integro éticamente con sus obras dónde prima la realidad más fresca ante la comercialización más asquerosa no lo conoce nadie... todavía.

¿"Caso Capa Caída"? Superhéroes... Portugal... he puesto la imagen de la locura natural del artículo como temiendo por la integridad mental del bueno de Jordi... Work In Progress.