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Cine en RED

Crítico a El arbol de la vida en Underbrain Mgz.

Crítico a El arbol de la vida en Underbrain Mgz.

Terrence Malick convertido en chica, fotografiándose en la boca del lobo tiburón.

Fui a ver la pinícula y luego opiné bajo mi subjetividad, porque las opiniones son como el culo, todos tenemos uno.

Aquí la crítica en la imprescindible Underbrain Magazine.

Me atrevo a cuestionar problemas finos en la película y escribirlos en la crítica, como si yo pudiera criticar a un profesional del medio cinematográfico, todo el mundo que conozco critica a las pelis: Esta me gustó, esa es una mierda, esa entretiene, esa está bien, la otra es un peliculón.

MI padre también opina de cine, sencillamente no le gusta ninguna. Cada vez menos. Y su opinión es tan válida como la de cualquier otro sólo que él tiene la decencia de no escupirnos sus opiniones como si fueran válidos consejos. Como si su opinión significara algo. Como si él pudiera hacer un largometraje.

- Anton Ego nos habla desde la increible Ratatouille:

(Cambia cocina por cine y todo encaja)

La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos, arriesgamos poco, y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio, prosperamos con las críticas negativas, divertidas de escribir y de leer; pero la triste verdad que debemos afrontar, es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura, tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica. Pero en ocasiones el crítico sí se arriesga cada vez que descubre y defiende algo nuevo. El mundo suele ser cruel con el nuevo talento, las nuevas creaciones, lo nuevo, necesita amigos. Anoche, experimente algo nuevo, una extraordinaria cena de una fuente singular e inesperada. Decir solo que la comida y su creador han desafiado mis prejuicios sobre la buena cocina, subestimaría la realidad. Me han tocado en lo más profundo. En el pasado, jamás oculte mi desdén por el famoso lema del Chef Gusteau “Cualquiera puede cocinar”, pero al fin me doy cuenta de lo que quiso decir en realidad: no cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lado. Es difícil imaginar un origen más humilde que el del genio que ahora cocina en el restaurante Gusteau, y quién, en opinión de este crítico, es nada menos que el mejor Chef de Francia… Pronto volveré a Gusteau hambriento.

Barcelonorra Work In Progress

Barcelonorra Work In Progress

Ahí estoy yo apunto de cantar (Click y la foto se hace gigante)

El proyecto "de encargo" "Barcelonorra" (gracias Hernán por bautizarlo y a Pere por proponer el arranque de Barcelona erótica que es el nombre oficial de esta obra coral totalemente dispersa en diferentes realizadores) se encuentra "work in progress" ahora mismo. Avanzo la foto de arriba y el video de aquí abajo, cuando fuimos a un estudio sonoro para grabar la letra de la canción. Como yo no sé entonar Scrott McKenzie (que hizo este interesante artículo para Underbrain Mgz.) canta la voz principal, yo hago algunos coros e insertos a grito pelado. Es mi especialidad, el grito pelado, en tono "LA" porque provengo de un grupo de punk-rock acelerado pero melódico... KAKA´S IN THE DEMOS de hecho y ahora que lo pienso Scrott también ha estado tocando la guitarra en los último tiempos en el grupo...

 

Como se puede observar el proyecto de Barcelonorra va a ser MU comercial y pulido, lleno de humor inteligente y belleza secular.

Con lo de "Barcelona-erótica" tuve la suerte de ayudar al famoso Bouman dejándole la casa y haciendo lo que mejor se me da en los rodajes; llevar una cámara de fotos, una de video y divertirme con los actores, que siempre esperan los pobres, mientras los técnicos preparan esto y aquello y el director se estresa preguntándose quién le había mandado meterse en semejante embolao. Ahora yo trabajo en editar el material (making of) y prometo algo majo y fresco. Para algo soy presidente de la productora Fast Food Images, si hiciera mierda no seguiría en pie... o sería un gran artista que no quiere saber nada del dinero.

Diferentes versiones de superhéroes

Diferentes versiones de superhéroes

Taxi Driver / Special / Kick Ass / Super

Mismo guión diferentes trayectorias argumentales.

Tarados marginales. Inadaptados intentan poner orden, intentar chutarse adrenalina y decir "Hijo Puta que te den por culo" dando un golpe muy fuerte en los morros de alguien con alguna indumentaria diferente a la que llevan todos los días.

Se saltan las normas haciendo su pequeño golpe de estado. Ilegales.

Me gustó más el libro

Me gustó más el libro

Jean-Luc Godard congelado y deborado. Congelado.

Hace ya como un año que estrené mi segundo largometraje. En él yo jugaba con la fantasia del cine vanguardista. Del interés de poder ver a alguien leyendo un libro surgió la pieza cinematográfica que nos ocupa. Y me encuentro hace poco este texto de Jean-Luc Godard en su libro "Pensar entre imágenes":

"Las "lecturas", por ejemplo, son algo extraordinario. De hecho, creo que filmar a gente leyendo es una de las cosas más extraordinarias. ¿Por qué ningún cineasta lo hace? Filmar a gente que está leyendo sería mucho más interesante que la mayoría de las películas que se hacen. ¿Por qué el cine no puede consistir simplemente en filmar a gente que está leyendo un buen libro? ¿Y por qué no ver eso en la televisión ahora que ya nadie lee?" (Pag 77)

El texto corresponde al periodo entre 1966-1967. Yo lo grabé en 2010 sin leérselo al desgastante Godard y leo en 2011 lo que él escribió en 1966-67. Bucle.

One O´Clock se llama, aquí gratis para quien lo quiera porque soy pobre pero decente:

Las ideas convergen hacia un punto ya que en mi propio largo hablo de Jean-Luc Godard y de otros similares cineastas... que critican a Francis Ford Coppola, a esos yo les digo: "¡Que te den por culo hijoputa!". Eso es retórica por mi parte, eso es elocuencia sintética, locuacidad perenne. Todos estos intelectuales enamoradizos de la abstracción que ellos entienden románticamente como "el cine" me crean en mi interior una batalla dual, un amor-odio se despierta intermitentemente contra ellos. Pero la información es poder al fin y al cabo.

A parte de todo esto que expongo yo también suelo preferir los libros a las pelis, porque hay más información, por poco más, tienen más espacio para desarrollar y detallar. ¿Cuanto se tarda en leer un libro, cuanto se tarda en ver una peli, cuanto se tarda en mirar un cuadro o una foto?

Por ejemplo: "Alguién voló sobre el nido del cuco" o "A sangre fría". Dos pedazos de novelas americanas. Yo no soy de América ni la he pisado nunca.

Godardada

Godardada

"Me gusta que me sorprendan. Si ya se sabe todo lo que se va a hacer, no vale la pena hacerlo. Si un espectáculo ya está todo escrito, ¿de qué sirve filmarlo? ¿Para qué sirve el cine, si viene después de la literatura? Cuando escribo un guión, también yo tengo ganas de ponerlo todo por escrito, pero no lo consigo. No soy escritor. Hacer una película es superponer tres operaciones; pensar, rodar, montar.

No puede estar todo en el guión; o si está todo, si la gente ya se ríe o llora al leerlo no queda más que imprimirlo y venderlo en las librerías."

- Pag 26 del libraco "Pensar entre imágenes de Jean-Luc Godard"

Akira Comittee

Akira Comittee

Para que quede claro quienes son los integrantes del AKIRA COMITEE.

(Extraido de los créditos del BluRay)

Ayer el Sr. Santiago tuvo la amabilidad de ponerme el BluRay que había adquirido.

-

Yo hice de Tetsuo hace años y peleé contra Goku y Vegeta.

Soderbergh harto ya de tanta tonteria

Soderbergh harto ya de tanta tonteria

Es que siempre las mismas tonterias.

(Imagen de Gorkalimotxo)

Steven Soderbergh dice lo deja: “Tengo la sensación de haber estado ya”, afirma Soderbergh. “La creación, el arte, consiste en resolver problemas [...]. Cuando empecé a sentir ‘yo ya he hecho esta escena’; ‘yo ya he hecho este plano’… entonces empecé a pensar en dejarlo”. Noticia completa extraida de Bloguionistas.

Yo cuando estuve malo no tenía ganas de crear nada, sólo conseguí crear este video contextual sobre como se encontraba mi cerebro. Y dice así:

Ya veis que tanto Vimeo como Youtube me ha recortado el Bitrate en el video.

Yo critico mucho a los Coen

Yo critico mucho a los Coen

Critico con tanta dureza a los hermanos Coen que la cara de la niña se demoniza


He criticado la última de los Coen ("TRUE GRIT") para el gran Magazine cultural "Underbrain". A todo el mundo le gustan los famosos y cuando fui al pase de la película allí había muchos criticones profesionales en las butacas, entre ellos "Alex Gorina" y "Jaume Figueras". Dos criticones de alta alcurnia que llevan ya muchos años en el candelero siendo figuras públicas en esto del critiqueo cinematográfico.

Lo que realmente debería interesarnos de las estrellas mediáticas es:

- ¿Que técnicas y productos deben utilizar a la hora de limpiar los váteres?

 

Confesiones por mi parte: Lo primero a confesar es que soy procastinador, me cuesta horrores hacer algo y que no sea en el último momento. Conjugando con eso me pasa que me cuesta un huevo hacer sólo una cosa a la vez sin distraerme en mirar otras cosas.

En la crítica escribí "hermanos Cohen" y se publicó y todo así.

Anegado en profunda tristeza

Anegado en profunda tristeza

Y el hombre se sentó solo, anegado en profunda tristeza. Los animales se acercaron a él y dijeron: "No nos gusta verte tan triste. Pídenos lo que quieras y te lo concederemos". El hombre dijo: "Quiero tener buena vista". El buitre respondió: "Tendrás mi visión". El hombre dijo: "Quiero ser fuerte". El jaguar añadió: "Serás fuerte como yo". El hombre dijo: "Deseo conocer los secretos de la Tierra". La serpiente replicó: "Yo te los mostraré". Y así siguió con todos los animales. Y cuando tuvo todos los dones que le podían conceder, se marchó.

Entonces el buho dijo a los demás animales: "Ahora el hombre sabe mucho, podrá hacer muchas cosas. De pronto tengo miedo". El ciervo dijo: "El hombre tiene todo lo que necesita. Con ello desaparecerá su tristeza". Pero el buho replicó: "No. He visto un agujero en el hombre, profundo como un hambre que no se puede saciar. Eso es lo que le entristece y provoca sus carencias. Seguirá tomando y tomando, hasta que un día el Mundo diga: "Ya no soy nada, nada tengo que dar".

 

Fragmento de "Apocalypto" del gran cineasta Mel Gibson

Director de CINE

Director de CINE

"Muchos realizadores de cine, si son honestos, quieren ser fotografiados montados de pie sobre una grúa enorme, junto a una Arriflex de las grandes, con unas cien personas de telón de fondo que no hacen más que mirarlos con ojos reverenciales porque ellos son los directores. Éste es el concepto casi napoleónico de lo que es un director de cine."

Mike Figgis las suelta muy frescas en su libro "el cine digital"

- Estoy involucrado en un proyecto en el que tendré que actuar de nuevo, tendré que hacer de cura en una especie de Reality al estilo de "Princesas" de la Sexta. Por lo menos todo indica que seré el protagonista de ese piloto que nace como serie.

- La imagen de arriba es de un fotograma de mi largometraje documental "¿dónde está mi maltratador favorito?". Como pude dirigir/producir/fotografiar un largometraje esta claro que estoy capacitado para actuar bien.

LLOM - LOMO - CERDO - Auschwitz - AVATAR

LLOM - LOMO - CERDO - Auschwitz - AVATAR

"Amatar (judíos)"

dice Korla Limotxo

Y yo digo:

"Auschwitz comienza siempre que alguien mira un matadero y piensa: Son sólo animales. - Theodoro Adorno"

Hace mucho tiempo en un pueblecito muy muy  lejano... 

"Estavamos en el año 2007 (aprox.) después de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor".

En esa aldea de la Catalunya interior (aka Moià) conocí a un chico y aunque me dijo su nombre me era difícil recordarlo, me habló de que había grabado unas imágenes en un MATADERO DE CERDOS y no sabía muy bien como editarlo... pasaron los años y nuestra amistad cinéfaga (en mi caso y cinéfila en el suyo) aumentó hasta puntos inverosímiles en un toma y daca constructivo (la mayoría de veces), convergiendo paulatinamente cuando más cinematografeábamos. Hablábamos mucho de teoría e intelectualidad del cine (él más que yo, yo me limitiba a ponerle peliculones) de Godard´s & companys él y yo de Lukas Moodysson & Co´s....

La cuestión es que acabó ese peazo pieza audiovisual BRUTAL que da mucho que hablar sobre el concepto CINE. Aquí os la meto y hablamos al respecto:


¿Que opináis? ¿Es purista? ¿Es pornografía emocional? quizás es efectista o es como la vida misma ¿o que?

Y ya que estamos con el tema de los cerdos el mismo chico acaba de subir un video de la "misma temática", es un "documental" sobre la fiesta del cerdo (cojo un cerdo lo mato y hago una fiesta popular en mi pueblo para comérnoslo) QUE LE HABÍAN CENSURADO. Alguien fue a la ley y el orden cuando vió el video y les dijo que eso no podía ser, lo que se veía en el video no estaba bien... quizás es por la forma tradicional de matarlo mazazo en craneo te desangro... por suerte se ha remasterizado y vuelto a subir con el paso del tiempo. Opinar vosotros mismos.


Yo creo que hay mucha doble/falsa moral, mucha HIPOCRESÍA como con el tabaco y como con el libre mercado desatado sin ninguna ética ni moral. Falsedad para el bienestar de la minoría. Nos encanta el comer cerdo y eso está por encima de las leyes de los cerdos y las demás especies. A los hechos me remito.

Werner Herzog es criticado por mi

Werner Herzog es criticado por mi

No es normal que yo critique a Werner Herzog, sólo es una imagen de un capítulo de Bob Esponja que me gustó mucho.

Underbrain sigue en ascenso y tengo la suerte de poder escribir cosas ahí... No me gustaría decir muchas cosas que ya digo en la crítica formal publicada. Nada de que me leí el libro "Conquista de lo inútil" en la fnac ni lo mucho que me asustó/gustó ni nada de eso...

¡A leerla!

Si me gustaría pegar aquí uno de los fragmentos que apunté y que me impactaron del libro:

Iquitos 13/5/81
Insociable. Los niños metieron la gata en la lavadora y la pusieron a centrifugar. La gata sobrevivió. Después de eso ya no ha sido sociable.
” (Pag 235)"

Lo que si me gustaría poner aquí es un video que hacía tiempo quería subir y difundir, un fragmento de una película de Harmony Korine (en el artículo que curiosamente también menta al W. H) en la que sale Werner Herzog y yo creo que está muy bien este fragmento, muy bonito. Evidentemente lo he hecho en Vimeo que es más artística y permisiva. En muchos aspectos lo prefiero a Yotube. (Utilicé el mejor encodador posible, el x264 para ofreceros estos bonitos momentos.)

W. Herzog excerpt from H. Korine "Mister Lonely" from Pac on Vimeo.

 

Lo fácil es hacer criticas y criticar (valga la redundancia) tal como decía Mr. Ego, personaje de - la excelente- Ratatouille... y si no que se lo digan a algunos críticos de Blogdecine. (para más inri el fragmento de Mr. Ego está sacado de un artículo de Blog de cine sin haberlo premeditado [!!!])

Albert Serra Xperience para Underbrain

Albert Serra Xperience para Underbrain

 [ Photo de Román Yñán / autógrafo de "Albert Serra" / retocadita de colores por mi ]

 

El otro fui a ver a Albert Serra al "centre d´art Santa Monica" al evento llamado: "Albert Serra El cine en libertad". Se acaba de publicar el artículo en Underbrain Magazine al respecto de la visita, aquí una muestrecilla:

"(...) Y escucho descontextualizo como Albert Serra cuando le dejan hablar dice:

(Francis Ford) “Coppola, como cineasta, es despreciable. Es un mercenario de la peor tradición de Hollywood” (me da pereza subir el video pero lo tengo)
El video que si os voy a poner es el de la clase maestra de “aguantar el plano” que hizo, una exposición precisa, elocuente y rotunda a propósito de su cine:

 

Ya sabéis, en Underbrain el resto, completo.

CINEmatografía

CINEmatografía

< Liv Tyler

(...) Hacer cine es rodar lo que puedes en el tiempo que te queda antes del bocadillo. Siempre he trabajado en estas condiciones. Siempre hay un festival al que ir, porque gracias a él puedes ahorrarte parte del lanzamiento publicitario, y gracias a esa fecha límite, la película se acaba con menos semanas de producción, que es de lo que realmente se trata. Si no fuese así, esperaríamos a Cannes del año que viene, y llevaríamos la película perfecta.

Pero no. Tengo que montarla en 33 días. Y espero que les guste.

Ahora montarlo lleva tiempo. Necesito tiempo. Tiempo para pensar, pero para eso ya no hay tiempo. Hay tiempo para desesperarse, para enloquecer, hay tiempo para odiarse, para despreciarse. Hay tiempo para no pensar en el otro, hay tiempo para cualquier cosa menos para el trabajo bien hecho. Todo es antes. Todo antes.

 

Alex de la Iglesia (2004!) desde su Blog hablando de su última producción.

(Photo by Steve Granitz)

 

CINE y humanidad

CINE y humanidad

Ahí la mariquita viéndolas venir... (Image By Sergey Kolesov)

[ Del increíble portal 2photoRU ]

Estas tres películas -sin ningún orden en particular- estrenadas recientemente hablan de lo mismo. Es una visión personal -y por lo tanto subjetiva- sobre los humanos y sus cosas (emociones) con un punto de vista común... todos los protagonistas son mamíferos humanos, como tú.

Parece ser que además son tres autores de los que he hablado anteriormente (con historias cruzadas y todo)... y ahora diría que todos vienen con una obra maestra -cada uno con la suya- bajo el brazo:

"Synecdoche New York" de Charlie Kaufman

Hablando de la misma película que nos ocupa y hablando con anterioridad sobre él.

"Enter the Void" de Gaspar Noé

Yo diciendo que él es un pesimista... y casi todo lo contrario.

y

Antichrist de Lars Von Trier

Querido Lars Von Trier y ardor en la entrepierna

 

Por cierto que me envían por email una consulta:

"Los mamíferos acaudelados (las sorpresas existen) y hay quien desea esto o lo otro, dependiendo de su particularidad subjetividad."

Porno abstracto en la vida de la mona/o desnuda/o

Porno abstracto en la vida de la mona/o desnuda/o

Yaryshev Evgeny from 2photo ru

El porno es al sexo lo que el cine es a la vida.

Lo que se entiende por construcción cinematográfica es básicamente al arte de poner un encuadre fotográfico a la "realidad" y cortar la duración de los mismos para construir lo que se denomina "lenguaje cinematográfico".

Fantasia y artificiosidad, incluso en los que van de listos y dicen hacer cine "No Narrativo", como Albert Serra. La "abstracción  judia" como dice el protagonista de -la MUY interesante- "The believer". Porque -como dice Chuck Palahniuk- "nada es tan bueno de como lo hayas imaginado". Virtualización... abstracción que nos envuelve:

(...)Es cierto que hay un sólo Dios, Hashem.

Dios uno y único. Absoluto. Por fuera del Universo, aunque sostén del mismo.

Distinto a todo.

Sin partes.

Sin elementos constitutivos.

Inmaterial.

No tiene cuerpo, ni representación, ni consistencia perceptible.

¿Es fácil comprenderlo y vivir con esa idea?

¿Es corriente (humanamente) adherirse a algo que es por completo incomprensible?

Los humanos (básicamente) conocemos a través de nuestra percepción, 99% de lo que es pensable o imaginable por nosotros tiene su registro en el mundo de la materia. (...)

(De Ser Judío)

 

"Esta memoria de elefante que tiene la experiencia explicaría la desazón que provoca en tantos pensadores judíos la escapada hacia la abstracción.(...)"

Heidegger y el judaísmo Pag. 131

 

Fetiche analógico

Fetiche analógico

Fotograma de una película en super ocho milímetros.

(Justo cuando le revientan la cabeza a JFK... momento clave (sobretodo para Él)

Pues yo estoy haciendo lo mismo; entiéndase digitalizar película de super ocho milímetros. Es realmente precioso (a falta de una palabra mejor) ver como explotan los colores contra la pantalla... es mágico... es algo que no puede hacer el digital. Si, es fetichismo tipo "vinilo" el cuál me puede parecer pedante pero he de reconocer que ver imágenes bien fotografiadas de hace más de treinta años explotando contra la blanqueza nuclear de la pantalla en tu propia habitación es algo fascinante y fotográficamente arrebatador.

Fetichismo analogico de preciosos colores no digitalizables... y es que como decía mi profesor de fotografía... "el digital y el analógico son dos bichos muy diferentes".

Hablando de digitalizaciones ya hace tiempo que hablé de un concepto que en breve estará en la boca de toda/os, digitalizador de conciencia.

Por eso aunque estos inquietos intenten dar la cadencia del celuloide (y aunque aparezca yo como protagonista) a su Mini DV... nunca será lo mismo...

Todo lo contrario que estos fucking bastardos a los que tanto amo... si no fuera porque estoy obligado a verlos a diario...

Como ellos mismo dicen... "Un grupo de amigos energumenos se pasan el día haciendo el capullo, para matar el tiempo libre. Realmente son así de capullos y absurdos como la vida misma. Joder! que texto más absurdo aaaaaaaaaaahhhh! Kenny...nana ninonino na kenny......como dice la canción!"

- Pd: Igualmente quiero ver la cara de estos fetichistas del analógico cuando la película se atasca y se quema o aguantar el ruido que hace el proyector para ver cuatro minutos de metraje... sin hablar de la calor que escupe el proyector... y lo que pesa el trastazo...

Cinéfago

Cinéfago

Photo By Frank Herholdt

La chica bebe agua del charco... porque unos iluminados franceses del "Cahiers du cinéma" dicen que es muy auténtico y mola más.

El cine narrativo tiene muchas cosas decentes y majas, por eso no me hacen mucha gracia los iluminados de cahiers du cinéma que ensalzan al pelmazo del Albert Serra que tanto se mete con el famoso cine narrativo (o sea el cine que pretende explicar cosas e historias y poner musiquita subrayando las acciones y tal). Lo mejor del tal Albert es su supuesta locura frente a los micrófonos y cámaras... y por mi parte que me hiciera conocer al cineasta Ulrich Siedl....

Por lo demás... la muerte acecha, coño. No tengo la culpa de que seas un humano/a amargado/a, no cargues tus inseguridades en mi. Empatía por la vena es lo que necesita esta humanidad para disfrutar todos juntos y hacer el utopiano.

Se me olvidaba, soy un cinéfago, disfruto del lenguaje cinematográfico en todo su largo y ancho recorrido de imágenes ametralleadas con sonido de fondo... y es que hace tiempo escuché al Jesús Palacios hablando cosas que tenían buena pinta para su libro (me lo podeis regalar) "¿Qué debes saber para parecer un cinéfilo?" un día que hablaba por Radio 3.

PD: Lo único que no puede hacer el cine es aburrir, para mi ese es el pecado más grave que pueden cometer.

Todo es más sencillo de lo que crees

Todo es más sencillo de lo que crees

"TIENES JAQUECA", "YA NADA IMPORTA", "TU ESPOSA ACABA DE TENER UN ABORTO"," TE SIGUES MORDIENDO LA LENGUA","FUISTE VIOLADO ANOCHE, "HOY PERDISTE TU TRABAJO"... eso es lo que pone en las notitas que hay en el cartel de la película (al menos las que se ven) Instrucciones que entrega a sus actores, cada actor tendrá su notita para interpretarla en su cotidianidad actoral.

Hay un actor que hace de cura que interpreta/escenifica un auténtico entierro pasado, pero este actor dice en el entierro ficticio (¿que es ficticio y que no lo es en los sentimientos?) rodeado de personas (actores) que hacen de familiares de la supuesta persona fallecida y delante de su director y un decorado y mucha más gente se despide religiosamente con: 

"Todo es más complicado de lo que crees. Sólo ves una décima parte de lo que es verdadero. 

Hay un millón de hilos unidos a cada elección que haces, puedes destruir tu vida cada vez que eliges. Pero puede que nunca lo sepas hasta que no han pasado veinte años... y puede que nunca en la vida puedas identificarlo con su origen, y puede que tengas una oportunidad de hacer las cosas.

Y dicen que no existe el destino, pero sí existe, es el que tú creas. Y aunque el mundo pase por épocas y épocas... tú sólo estás aquí por una fracción de una fracción de segundo. La mayoría del tiempo es gastado estando muerto, o por aún no haber nacido pero estando vivo, esperas en vano... malgastando años por una llamada telefónica o por una carta o una mirada de alguien o algo para que lo aclare todo. Y nunca llega, o parece que sí, pero en realidad no lo hace. Entonces gastas tu tiempo en arrepentimientos vagos o en esperanzas vagas a que algo bueno pasará.

Algo que te haga sentir conectado. Algo que te haga sentir completo. Algo que te haga sentir amado.

Y la verdad es... que me siento tan enfadado.

Y la verdad es... que me siento tan jodidamente triste.

Y la verdad es que me he sentido tan herido por tanto tiempo y por mucho tiempo he fingido estar bien... sólo para llevarme bien, sólo para... no sé para qué.

Quizá porque nadie quiere escuchar algo sobre mi miseria, porque ellos ya tienen la suya.

Bueno, jódanse todos.

Amén.

- Amén."

(transcripción de la película)

Photo by Reynold Reynolds

Charlie Kaufman hace una película pesimista, onírica (marciana) y con inteciones de hacer reflexionar (POR ESO AQUI NO SE HA ESTRENADO - ¡ i love P2P ! - porque una cosa es hacer cine y otra cosa es hacer dinero con ese cine). Charlie se une a una estirpe de directores pesimistas como Gaspar Noe y de películas marcianas como por ejemplo; Inland Empire (David Lynch... uno de los nuestros), Southland tales, He was a quiet man...

¿Estos directores son frikis, son tarados, son artistas? Esas películas son tan reales que algo nos parece fuera de lugar. Porque la realidad supera a la ficción continuamente, la realidad nos golpea con dolor y placer intensa y alocadamente. Los extremos se tocan y lo más raro que te puedas echar a la cara en una película es la realidad circundante:

Image by Matt Roussel

No sé,  hay muchas personas a mi alrededor que piensan que las religiones son para débiles mentales. No tanto las religiones, el misticismo, las epifanias redentorias ni la fe sino las instituciones religiosas, que son para débiles mentales. Pero es normal que mucha gente tenga fuertes angustias ante la seguridad de su muerte, comprendo que eso en concreto lleve a nuestros cerebros a crear todo tipo de magia y necesidad que la religión bien puede colmar.

PD: Incluso estoy seguro que para muchos tarado/as es lo mejor que pueden hacer, abrazar la religión y la vocación religiosa.

Lukas Moodysson fan

Lukas Moodysson fan

Photo By Charlie White... 

Ya he hablado anteriormente de Lukas Moodysson, excelente autor/director sueco. Dejo unos enlaces (de vital lectura) de unos artículos que le dediqué en el pasado que dejan las cosas muy claras: Sobre su cine comparado con el de Michael Bay, sobre su película Lilja 4Ever, sobre su película A Hole in my heart.

(Un pequeño video tributo que ha hecho alguien)

Y el impactante/imprescindible trailer de "Terrorists - The Kids They Sentenced" un documental hecho también por él:

Se puede descargar aquí el documental íntegro (descarga directa) con subtítulos en inglés (no hay forma de encontrar subtítulos en español mínimamente bien hechos)

PD: El día uno de este mes hice un pase "inesperado" en casa precisamente de "A Hole In My Heart" y se me ha vuelto a despertar el interés por este autor de alta calidad, el resto de películas que tiene -como JuntosFucking Åmål que están editadas aquí- son también muy interesantes.