Blogia
Mckeyhan Presents

(Mi) Lenguaje cinematográfico

(Mi) Lenguaje cinematográfico

Carta de ajuste (con balances a piel, mi preferida, mi especialidad, mi portfolio) Ella no es diferente a la sagrada familia. Solo sintetiza la esencia sexual de lo estéticamente evolucionado. (Foto hecha con cámara Hasselblad.)

El otro día asistí como invitado especial a una clase magistral de Luis Aller en el Cecc (Centre d´Estudis Cinematografic de Catalunya) hablaba sobre historia del cine y encuadre. Una clase intensa de cuatro horas de duración. Se dedicó a encumbrar a grandes directores del pasado, por ser pioneros, por crear, desmenuzar y utilizar virtuosamente el lenguaje cinematográfico.

Como dijo Luis y como digo yo "si he visto más lejos que los otros hombres es porque me he aupado a hombros de gigantes" (Newton)

En ocasiones me critican que debo mirar más cine de antes de los ´70s y yo les digo que ya he visto las piezas que yo considero clave y que el resto está muy bien pero que dudo que me interese (aunque sigo 100% receptivo al respecto) que prefiero la vanguardia del lenguaje cinematográfico y no sus "orígenes".

No digo que el cine de antes de los 70 sea malo, ni mucho menos, pero la mayoría de atención la presto normalmente a las novedades de la realización audiovisual. Y no me cansaré de repetir que el protocine (tal como yo entiendo la gran mayoría de cine -salvo honrosas excepciones ya revisadas por mi- de antes de los 70) está muy bien a nivel documentativo y antropológico, pero prefiero centrar mis esfuerzos en los avances que no en las pequeñas piezas de progreso que nos han hecho llegar hasta nuestros días.

No digo que el pasado histórico no deba ser estudiado minuciosamente, digo que nuestro sitio es el presente y que lo contemporaneo es lo mio.

Para muestra un botón: A falta del Bumper que nos está haciendo -para el inminente nacimiento de Fast Food Images- Cocobongo (diseñada también por ellos y programada por Bouman Studios) os presento la bobina "Documental", la última en la lista, pero la primera en ser finalizada.

(Siempre mejor "ver con alta calidad" desde el propio Youtube)

Al respecto del cine "de vanguardia" o mejor dicho actual o contemporáneo no pueden si no reafirmar mis palabras los hechos que expone el idolatrado Tarantino en el interesante documental "Tarantino por Tarantino" (que podemos disfrutar en este artículo de "Blog de cine" y gracias a Canal +)

También usaré las palabras de David Fincher (genio y figura para mi) al hacer una lista con su cine favorito de todos los tiempos.

La lista (según dice sin ningún orden particular):

    * ‘Dos hombres y un destino’
    * ‘Chinatown’
    * ‘¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú’
    * ‘El Padrino II’
    * ‘Taxi Driver’
    * ‘Bienvenido Mr. Chance’
    * ‘All The Jazz’
    * ‘Alien’
    * ‘La ventana indiscreta’
    * ‘Zelig’
    * ‘Cabaret’
    * ‘Luna de papel’
    * ‘Tiburón’
    * ‘Lawrence de Arabia’
    * ‘Todos los hombres del presidente’
    * ‘8 1/2’
    * ‘Ciudadano Kane’
    * ‘Días del cielo’
    * ‘Desmadre a la americana’
    * ‘Mad Max 2: The Road Warrior’
    * ‘El año que vivimos peligrosamente’
    * ‘American Graffiti’
    * ‘Terminator’
    * ‘Los caballeros de la mesa cuadrada (y sus locos seguidores)’
    * ‘El Exorcista’
    * ‘El Graduado’

1 comentario

Matutano (del Norte) -

CREO, MI QUERIDO STEAM, QUE UNA DE TUS GRANDEZAS ES QUE NO TE ESTANCAS EN UNA ÉPOCA NI EN UN ESTILO DE CINE. ESO ES DE LO MÁS RESPETABLE QUE ME PUEDO ECHAR A LA CARA!

KAMARADEN! I LOVE YOU!