Blogia
Mckeyhan Presents

Enric Duran ha vuelto

Colectivo "Crisis", ayer en la rueda de prensa que dieron en la (cerrada parcialmente por el tema "plan Bolonia") universidad de Barcelona. (Las pintas son muy "Hijos de los hombres", no?)

Hoy (17/03/2009) era el día marcado para que el nuevo folletín "Podemos" vea la luz, justo medio año después del primero, crisis.

No creo que podamos hablar de lo que pretende este colectivo mejor que ellos mismos (enlace directo en .pdf al folletín "podemos") en su página web (originalmente en catalán). Hablar sobre lo que ayer se dijo en la rueda de prensa a la que asistí ya lo han hecho los correctos artículos de "El Mundo" (aquí) o de "Finanzas" (aquí). [(Incluso en el extranjero se hacen eco de la noticia, "Urgente 24" (aquí)]

Pero si puedo dar mi opinión en este artículo de opinión, valga la redundancia. Si se quiere la justicia real para la humanidad en la que vivimos no se puede continuar con el depredador y genocida sistema económico actual, tal como llevo apuntando desde hace ya mucho tiempo. Muchos dicen que esta sociedad del bienestar, esta sociedad de viaje por  "El corte inglés" continuo en el que todo es tan bonito y que en realidad es la causante de tanta injusticia, esclavitud y dolor a nivel mundial no debería continuar.

Si, somos monicacos con patas que hablamos, somos muchos, muchos dicen que demasiados. Que nosotros los humanos hacemos el mundo como queremos... pero el dolor ajeno no es indiferente inversamente proporcionalmente a nuestro placer... que a los sabios del mundo les dejen liderar... y aun así correrá mucha sangre o mejor dicho no dejará de correr.

"(...)la verdadera libertad exige democracia, y esta es incompatible con el capitalismo."

J. A. González Casanova (Catedrático de Derecho Constitucional y escritor)

Este video -que grabamos ayer mismo- sólo apoya el texto, con personas de carne y hueso "en movimiento". Hablan de los "futuros actos".

(...) ¿Remordimientos? Ninguno. Considero que los medios utilizados han sido totalmente coherentes con los fines que perseguía, que no son otros que abrir camino para abolir el sistema actual y poner en marcha alternativas viables. Pienso que ha quedado demostrado que he actuado por el sentimiento de una situación de necesidad. Necesidad de la sociedad y las futuras generaciones. También he actuado por el cumplimiento de un deber, el deber de hacer lo que esté a mi alcance como activista social y como persona para sensibilizar sobre los aspectos más críticos de nuestro presente. Reitero mi compromiso en la desobediencia a la banca y al resto de poderes dominantes en nuestra sociedad, que movidos quién sabe por qué ambiciones o por qué falta de autoestima, siguen insistiendo en llevarnos a todos por el camino de la catástrofe ecológica, así como por la vía de la precariedad vital, la soledad y la competencia en las relaciones sociales. (...)

Enric Duran (Extracto del comunicado que ha escrito en el reciente interesante artículo: Vuelvo del exilio preventivo, para participar en un movimiento social cada vez más masivo)

[ Fast Food Images diversifica el abanico de servicios ofertados, ahora también periodismo. Con fotógrafo y periodista incluido. Fuimos, grabamos videos, hicimos fotos y ahora termino de escribir el artículo. ]

** Actualizado: "Los Mossos d’Esquadra detienen al Robin de los bancos al día siguiente de reaparecer"

4 comentarios

Bloq -

Ayer por la tarde noche me daba pena ver tirados en las bazuras ejemplares del "PODEM"...

ALEGATO CONTRA ENRIC DURÁN -

La simple idea de incitar a la gente a cometer delitos me parece más que una provocación. El tal Enric Durán, que todos los antisitemas adulan, noes más que alguien que ha cometido una estafa. A esta persona se le pone el título Robin Hood de los pobres cuando miles de jóvenes y personas confían sus ahorros y capitales en aumentar su bienestar, nadie roba a nadie salvo aquel que comete un daño.

Vivimos en un sistema fiduciario, regido por la confianza. Esta crisis financiera es causada precisamente por cometer irregularidades que afectan a la confianza de los inversores, tan graves como hace este "activista". Dando aliento a cometer delitos que afectan a la estabilidad del tráfico jurídico y mercantil afectamos a un sistema que nos ha permitido aumentar innegablemente nuestra prosperidad. Quien acusa de usura a los bancos no sabe que ese discurso ya pertenece a otra época. Superemos el debate y hagamos algo productivo por la sociedad, como es precisamente crear riqueza. No destruirla.

Independiente -

Este tal Enric es feo y un ladrón como la copa de un pino. A la carcel para dar ejemplo a otros ladrones de mediopelo.

José Gómez Urrea -

La sociedad del conocimiento, debe suplantar la sociedad de la ignorancia.

“El capitalismo globalizado necesita un severo control democrático para proteger a los más débiles por medio del estado democrático para impedir los desmanes de financieros sin escrúpulos, de empresarios que se creen dioses y de un atajo de sinvergüenzas que practican, en sus aventuras empresariales, el timo del toco mocho a gran escala.
A las mafias y a los corruptos cambiarles las leyes para que vayan a la cárcel, y devuelvan todo lo que hayan robado, si no lo devuelven requisarlo. El Estado debe intervenir. Claro que debe intervenir, para terminar con la anarquía del sistema capitalista. Siendo necesario crear la cultura del trabajo como principio básico de hacer a los países seguros y prósperos.
El Estado democrático ha de ser un instrumento adecuado para proteger a los más débiles, eliminar los paraísos fiscales, la caja fuerte donde se esconden los dineros de los fraudulentos para no pagar impuestos, los dineros del crimen organizado, de la venta de armas, de la prostitución, de los traficantes de la droga, y de un largo etc. y perseguir por medios de la justicia y las leyes a los delincuentes de todo tipo, y a todos aquellos que entran en las finanzas, empresas y políticos sin escrúpulos para enriquecerse de formas fraudulentas, exigiendo siempre beneficios, y cuando llegan las crisis por ellos creadas, exigen que el estado que antes negaban, no solo que pague sus deudas tramposas, exigen también beneficios con la bajada de los salarios cargando sus desmanes al conjunto de la población, y en particular al sistema productivo.
La economía es básica y ha de estar sometida a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, expresada en las urnas. No a la voluntad de los nuevos sátrapas o estafadores de cuello blanco, vestidos de altos ejecutivos o de poderosos capitalistas”.
Ese es uno de los retos del presente.
Que salgan ahora los defensores del sistema dándonos sus argumentos y las bondades en defensa de una sociedad que retrocede cien años. Y con estas recetas rancias en defensa de un sistema productivo de trabajar más horas para ser competitivos es falsa. Hoy el problema no es la capacidad de producir más y mejor, los conocimientos adquiridos para transformar las materias y cubrir nuestras necesidades está resuelto por los avances técnicos y científicos, el problema es cómo se reparten las riquezas que se producen.
Cerrar las puertas a los tramposos especuladores, en las finanzas y el control de las materias primas, evitando las guerras. Todo ello desde un control democrático mundial, no es razonable que unos cuantos individuos por los defectos del sistema capitalista, y la falta de control global nos lleven constantemente de crisis en crisis para aumentar sus riquezas personales, que tenemos que soportar el mundo del trabajo, y pagar todos los ciudadanos de este mundo.
El capitalismo nunca fue un buen sistema para la organización económica y social. Basar un sistema de organización social y económica en la exaltación de la codicia y la insolidaridad social en aras a la obtención del óptimo social y económico, constituye una de las falacias más sublimes de una imaginación calenturienta. Pero más sublime todavía es la pertinaz e interesada dedicación de la ciencia económica prevalente en negar la evidencia de una larga historia de sangre y miseria, de irracional depredación sistemática y de una tendencia traumática y permanente a la implosión, a la guerra y a la autodestrucción.