Blogia
Mckeyhan Presents

Waking Life - Comunicación

Waking Life - Comunicación

Chica encerrada... cuál vil cerebro en jaula craneal 

La creación es resultado de la imperfección.

Del esfuerzo por lograr algo y de la frustración. Creo que de ahí salió el lenguaje, fue el resultado de nuestro deseo de superar nuestro aislamiento y tener cierto tipo de conexión entre nosotros.

Debía ser fácil cuando se trataba sólo de sobrevivir. Por ejemplo, inventaron un sonido para decir "agua" o "cuidado, el león está detrás de ti". Pero creo que se vuelve muy interesante cuando usamos ese mismo sistema de símbolos para comunicar todas las cosas abstractas e intangibles que experimentamos. Por ejemplo, ¿qué es frustración o qué es enfado o amor?

Cuando digo "amor" el sonido sale de mi boca y llega al oído de la otra persona viaja por un conducto
de su cerebro a través de sus recuerdos de amor o de falta del mismo y dice que entiende lo que digo pero ¿cómo sé si es cierto? Las palabras son inertes.

Son símbolos, están muertas. Muchas de nuestras experiencias son intangibles, mucho de lo que percibimos no puede expresarse, es indescriptible. Y aun así, cuando nos comunicamos entre sí y sentimos que hay una conexión y creemos que nos han entendido creo que tenemos la sensación de una comunión casi espiritual. Esa sensación puede ser pasajera, pero es para lo que vivimos.

 

- Info: Extraido de la película Waking Life de Richard Linklater

-- Pues yo creo que el lenguaje sólo es una solución más para la vida moderna que nos tiene así como estamos, más complejos y esclavizados, subproductos obsesionados con un estilo de vida donde la realidad real pasa por delante nuestro mientras la apatía se acomoda.

¿Que es eso tan imortante que hay que comunicar mediante el lenguaje a una persona que te atrae?

No decimos lo que pensamos ni lo que queremos... dicen que es muy peligroso... ¿Para quien?

2 comentarios

Chico Viejo -

Un buen dilema el que planteas. Me encantan estos temas, lástima que no tenga un buen morazo encima (morazo = borrachera).

La comunicación... humm, tengo por aquí un texto que se supone redacté para un ejercicio de sociología hace unos años y quizá lo publique en mi blog para iniciar algo interesante.

Estoy de acuerdo en que es peligroso si decimos lo que pensamos y lo que queremos. Peligroso para quien(es) nos lee(n) o escucha(n). Peligroso para nosotros cuando esa(s) persona(s) reacciona. Básicamente, las razones son la comodidad que planteas antes (o la apatía pero dicho de una forma más suave) y la falsedad que nos permite vivir en paz. Si supiéramos la verdad constantemente sería una auténtica putada seguir viviendo, una tortura.

En fin, supongo que no necesito el alcohol... :)

EL_ESPECTADOR -

ya la he bajado con subtitulos, la he visto hasta esa secuencia y me gusta, te hace reflexionar mucho.