Blogia
Mckeyhan Presents

Me gustó más el libro

Me gustó más el libro

Jean-Luc Godard congelado y deborado. Congelado.

Hace ya como un año que estrené mi segundo largometraje. En él yo jugaba con la fantasia del cine vanguardista. Del interés de poder ver a alguien leyendo un libro surgió la pieza cinematográfica que nos ocupa. Y me encuentro hace poco este texto de Jean-Luc Godard en su libro "Pensar entre imágenes":

"Las "lecturas", por ejemplo, son algo extraordinario. De hecho, creo que filmar a gente leyendo es una de las cosas más extraordinarias. ¿Por qué ningún cineasta lo hace? Filmar a gente que está leyendo sería mucho más interesante que la mayoría de las películas que se hacen. ¿Por qué el cine no puede consistir simplemente en filmar a gente que está leyendo un buen libro? ¿Y por qué no ver eso en la televisión ahora que ya nadie lee?" (Pag 77)

El texto corresponde al periodo entre 1966-1967. Yo lo grabé en 2010 sin leérselo al desgastante Godard y leo en 2011 lo que él escribió en 1966-67. Bucle.

One O´Clock se llama, aquí gratis para quien lo quiera porque soy pobre pero decente:

Las ideas convergen hacia un punto ya que en mi propio largo hablo de Jean-Luc Godard y de otros similares cineastas... que critican a Francis Ford Coppola, a esos yo les digo: "¡Que te den por culo hijoputa!". Eso es retórica por mi parte, eso es elocuencia sintética, locuacidad perenne. Todos estos intelectuales enamoradizos de la abstracción que ellos entienden románticamente como "el cine" me crean en mi interior una batalla dual, un amor-odio se despierta intermitentemente contra ellos. Pero la información es poder al fin y al cabo.

A parte de todo esto que expongo yo también suelo preferir los libros a las pelis, porque hay más información, por poco más, tienen más espacio para desarrollar y detallar. ¿Cuanto se tarda en leer un libro, cuanto se tarda en ver una peli, cuanto se tarda en mirar un cuadro o una foto?

Por ejemplo: "Alguién voló sobre el nido del cuco" o "A sangre fría". Dos pedazos de novelas americanas. Yo no soy de América ni la he pisado nunca.

0 comentarios