Blogia
Mckeyhan Presents

Intoxicados

Intoxicados

Imagen que ha generado Bouman para nueva portada aleatoria de Void Projects , de una foto del CREA 2007

Empleados que intoxican

Un estudio establece un ranking de las peores actitudes en el trabajo

Thaïs Gutiérrez ADN
El día a día en el lugar de trabajo puede crear a veces situaciones conflictivas entre jefes y empleados. Daniel Ayllón

Responder mal, escaquearse, holgazanear, engañar o simplemente no hacer nada en todo el día son algunas de las actitudes con las que los jefes tiene que lidiar día a día.

Para intentar establecer unas pautas de ayuda con las que combatir estas conductas, la consultora Otto Walter ha recogido en un estudio más de 3.000 experiencias para conseguir establecer siete categorías de lo que han denominado "empleados tóxicos".

Un 90% de los jefes encuestados asegura que se han enfrentado alguna vez con trabajadores conflictivos, que contaminan el clima laboral, manipulan y no colaboran con sus compañeros.

El irritante escaqueo


Un 62% dice que el comportamiento más irritante es el de los empleados que se escaquean, que se evaden de sus responsabilidades y muestran grandes dosis de pasotismo.

A esta actitud le sigue de cerca la incompetencia, un defecto que no soporta un 47% de los jefes. Éstos aseguran encontrarse a menudo con trabajadores que realizan mal sus tareas e interpretan incorrectamente todo lo que se les dice.

La cuarta situación que más padecen es la de robos y mentiras. Dos de cada cinco jefes asegura tener que combatir estos casos, mientras que un 33% de los encuestados se queja de aquellos trabajadores que pierden el tiempo intencionadamente, no cumplen con sus horarios o incluso abusan de las bajas médicas.

Los últimos grandes grupos son los antijefe, de los que se quejan un 27% de los encuestados y finalmente los arrogantes, que pecan de soberbia, impertinencia y poca autocrítica.

Según Jasmina Yousfan, una de las responsables de Recursos Humanos de Adecco, "los empleados más difíciles son los conflictivos y los arrogantes porque perjudican mucho el ambiente y no dan buen ejemplo".

Yousfan asegura que antes de recurrir al despido es recomendable intentar cambiar las actitudes negativas. "Por esto son tan importantes los procesos de selección", matiza. "Hay que intentar ver si una persona puede ser problemática".

Entre Mail

Paco Muro, presidente ejecutivo de Otto Walter España

- ¿Ser jefe no es tan fácil como parece?

Pues no, la verdad es que este estudio deja muy claro que hay muchas cosas que los jefes aguantan, que soportan cada día, en silencio, y que en realidad son difíciles de tolerar.

- ¿Como por ejemplo?

Pues aguantan cosas que no tolerarían en otras circunstancias como que les contesten mal, que les boicoteen, que no hagan lo que piden, o incluso que les roben.

- Pero no todos los empleados son malos, ni todos los jefes buenos.

Sí, hay empleados muy buenos y es precisamente por lealtad hacia ellos lo que hace que un jefe se vea obligado a actuar en contra de los tóxicos. Si hay que apartar a alguien malo, se aparta, para conservar a los buenos.

- ¿Las mujeres que son jefas soportan todavía más que los hombres?

Sí. Hemos notado que ellas tienen que soportar, a veces, más hostilidad entre sus subordinados. Los empleados arrogantes se atreven más con las mujeres, pero además, hemos visto que las que más hostilidad demuestran son precisamente otras mujeres.

0 comentarios