Blogia
Mckeyhan Presents

José Saramago al descubierto

José Saramago  al descubierto La Britney Spears esta simboliza a la "juventud" moderna... mas que nada como icono global, como ente omnipresente en el movimiento "juventario". Una chica mona que siempre sonrie y es agradable a la vista, con su mona cabellera rubia y sus deseossas formas... que ecima canta, una especie de pin adosado a la chaqueta de todo buen TRENDY. Quizás Britney tenga buenas ideas... pero nunca lo sabremos por que no ladrará a su amo... le gusta su status social y desprenderse de él la incomoda
¿Sabes que? Me gustaría que en uno de sus entrevistas de televisión le expusieran todos los conceptos que nos encontramos aqui debajo... y pusiera exactamente la expresión de la foto... e hiciera algo por intentar cambiarlo.


- Con este marco de actuación os presento las ideas de JOSÉ SARAMAGO: (Prémio Nobel da Literatura 1998)

"-No sólo hay desigualdad en la distribución de la riqueza, sino en la satisfacción de las necesidades básicas. No nos orientamos por un sentido de la racionalidad mínima. La Tierra está rodeada de miles de satélites, podemos tener en casa cien canales de televisión, pero de qué nos sirve eso en este mundo donde mueren tantos. Es una neurosis colectiva, la gente ya no sabe lo que le conviene esencialmente para su felicidad. Vamos hacia los 500 canales y ¿para qué sirven?
Para que no cuestiones al poder. El poder político es el que menos cuenta, el poder real es económico, y no es democrático; entonces, ¿tiene sentido que sigamos hablando de democracia? Me parece poco serio. Las noticias políticas no son más que declaraciones. Es como el mundo del fútbol, los presidentes se calumnian, se intrigan, protestan, pero ¿quién gobierna los países?: las finanzas internacionales."

Entrevista Completa

-"El ser enamorado, mientras dure -aclara- es otro ser. Si pudiéramos enamorarnos todos los unos de los otros y mantenernos enamorados hasta el fin de los tiempos, entonces, sí tendríamos un planeta feliz". Y para que no hubiera malas interpretaciones prefirió insistir en la palabra "respeto".

Entrevista Completa

"–¿Cuál es su idea del futuro? ¿Cómo escritor, lucha contra la posibilidad de ser olvidado?
–Eso sería imposible: todos, absolutamente todos, estamos condenados al olvido. Todos seremos olvidados, antes o después. Yo también: no soy más que un hombre. "

"–Eso que llamamos identidad es más complejo de lo que parece: no creo que ninguno de nosotros sepa quien es cabalmente. Además tenemos aspectos contradictorios dentro nuestro, y eso complica aún más las cosas. Mucho más difícil es saber quienes son los demás. Muchas veces, esa incapacidad de definir al otro lo que nos impide comprenderlo, pese a que nos esforzamos, porque tenemos esa necesidad. Creo que de todos modos el esfuerzo por entendernos los unos a los otros es imprescindible."
Entrevista Completa.doc

- "Sería interesante saber qué es lo que hacen, y sobre todo, saber qué piensan hoy las chicas y los chicos del mayo del 68, que entonces tenían 18 y hoy tienen 50 años. Claro que hay una vieja frase que dice que si a los 18 no eres un revolucionario no tienes corazón, pero si a los 40 sigues siendo revolucionario, no tienes cabeza. Y eso significa que es inevitable que la entrada en la edad adulta convierte a ese chico generoso, solidario, en un señor muy preocupado por su coche y por su segunda vivienda. No es que no tenga derecho al coche ni a la segunda vivienda, incluso a una tercera vivienda, pero ese señor ha vuelto la espalda -no quiero decir retóricamente a sí mismo- a cosas en las que creía. Y la pregunta es: ¿por qué es que ha dejado de creer en eso?"

-"-La necesidad de trascender puede ser un gesto de amor: seguir dando sin estar.
-Más bien es vanidad. (Sonríe). Es muy consolador pensar que un día yo no estaré aquí, pero mi obra seguirá, es muy halagador, pero es pura vanidad."

-Estamos en el siglo XXI, viajamos al espacio exterior, clonamos células, programamos máquinas de infinita complejidad ¿por qué la gente cree en Dios?
-Yo creo que hay una explicación, quizás sencilla para parecer la única, pero quizás sea la más importante: porque nos morimos. Porque nos morimos hemos inventado a Dios. Yo a veces digo que fuera de la cabeza humana no hay nada.

--Usted afirmó en cierta oportunidad que somos seres racionales pero que no nos comportamos como seres racionales.

-Somos seres dotados de razón pero eso no significa que usemos la razón de forma racional. Volvemos a lo que le señalaba antes, a la ética. El Pentágono está usando la razón pero no lo está haciendo éticamente.

-No vamos a decir la juventud es buena, o la juventud es mala. Tenemos que ver lo que realmente pasa con los jóvenes. Esos que ahora se entregan a las delicias del fin de semana, con el botellón, con la guarrería y todo eso, en cinco o diez años entran en la edad adulta, y ¿qué van a hacer, entonces?

Por ejemplo, sobre todo en América Latina, yo estoy firmando libros en Bogotá o en México, o en la Antigua, o en Argentina y me doy cuenta que si hay 200 o 300 personas para que les firme un libro, el setenta por ciento son jóvenes, y si a algunos de ellos, -y esto lo percibí en México- los encontrara a las dos de la madrugada en una calle por la misma acera, a lo mejor yo me cambiaría a la otra acera. Jóvenes con pinta punk y todo eso y llevando su libro para firmar. Si nos preocupáramos por esa masa de jóvenes, si dialogáramos con ellos, sin llamarles la atención, sin ninguna didáctica, sin acercarse a ellos con la idea de que lo sabes todo, y por lo tanto, estás ahí para enseñarles a los pobres que no saben nada, pues entonces, algunas cosas podrían cambiar. Y hay una parte de la juventud hoy, inquieta, que no se cree en lo que le están diciendo, pero no tienen ideas. Y ahí está la cuestión. El problema más dramático de la izquierda es que no tiene ni una puta idea del mundo, se quedó en el esquema que parecía corresponder a una determinada época, los años 30 y 40, y se quedó ahí, se quedó con eso, y sigue, y repite, y no sólo repite el esquema sino que repite también el discurso. Eso es característico de la izquierda, incapaz de decir lo que profundamente cree, porque tiene que decirlo por supuesto. Pues que lo diga con el lenguaje de su tiempo y no con el lenguaje de cien años atrás.

Entrevista Completa o también Entrevista Completa.doc

7 comentarios

Gabo -

Genocidio es genocidio, aquí y en China.

Steam Man -

Es políticamente incorrecto comparar el genocidio judío en la II Guerra Mundial con la situación actual en Palestina. Al fin y al cabo en el caso del pueblo palestino solo podemos hablar de unos cuantos cientos de miles de muertos, millones de desplazados, torturas, asesinatos, limpieza étnica, unas cuantas leyes racistas, una ocupación ilegal, etc. Nada que ver con seis millones de judíos muertos. Se ha despreciado la causa palestina, como si hubiera genocidios de primera y de segunda. Los hay, efectivamente. En estos casos, como en todo, la Historia la escriben los vencedores y los oprimidos no tienen voz ni voto.
http://www.lahaine.org/b2/lharticulo.php?p=5963&more=1&c=1

Ameba prosaramago -

Creo que las palabras de Saramago vinieron a decir que los judíos estaban escudandose en lo que les hicieron los nazis para hacerlo a los palestinos. ¿Pero cómo vamos a poder hacer esto con lo que nos han hecho a nosotros?
Esas palabras siempre fueron sacadas de contexto. ¿Leíste la entrevista?
Si bien estoy de acuerdo que es del estilo de Cela y se creía premio nobel antes de serlo....

POLVO y napalm (2/3) -

Aparte de eso, el holocausto nazi paso hace sesenta años, con lo que algo deberiamos haber aprendido para que no pasara o mismo, ni siquiera algo parecido, en palestina, ni en serbia, ni en ruanda, ni en guantanamo. Lo que pasa es que los nazis perdieron la guerra, y por lo tanto, se les tiene como los malos (que no digo que sean los buenos, que siempre que uno habla de nazis y no dice que son lo peor de la historia, parece que lo peor de la historia sea él), pero desde luego los que ganaron no eran angelitos, empezando por Stalin. Y este aún era comunista y también los historiadores le han dado lo suyo, pero parece que ya nadie se acuerda de Hiroshima y Nagasaki (no una, sino dos bombas H), o del gas mostaza francés de la primera guerra mundial, o de los ingleses en la India este mismo siglo. Pero es que estos ganaron.
Y en último lugar, el summum de la hipocresia: ¿nadie se da cuenta de que los mayores genocidas de la historia somos nosotros? El mundo occidental en general, tenemos al resto muriendose de hambre por miles, por millares, mientras lanzamos satelites, construimos puentes y compramos playstations... creo que hay un delito llamado "omision del deber" o "negación de auxilio" ¿verdad? pero eso solo debe ser si el que recibe el auxilio tiene tanto o mas dinero que el que lo da.

POLVO y napalm (3/3): -

En fin, que nuestro sistema economico-politico, en realidad, es una mierda, es feudalismo a gran escala, donde los ricos viven en europa y norteamerica, con unos lideres que se autoperpetuan indefinidamente, condenando al 80% de la población a la muerte y el dolor.

Lo que hayq ue hacer no es votar si o no a la constitucion (otro cuento chino; yo aun espero la mitad de los derechos que se supone que me da la española), sino ir y quemar las urnas. E incluso los colegios, porque la educación es una de las base de todo este tinglado.

Recomiendo la lectura de "Las brigadas del espacio" de Robert Heinlein. Es el panfleto fascista mas grande que existe, escrito en 1959. Os dareis cuenta de que poco a poco, es a lo que vamos, lo que es bastante malo.

Aunque algunas ideas no son tan malas.

POLVO Y napalm -

Pues francamente, a mi Saramago me cae gordo de siempre. Bueno, desde que le conozco, o sea, desde que ganó el nobel de marras. Me parece que va de listo, de que cada palabra que salga de su boca es importante para la humanidad y el que no esté de acuerdo es que es tonto. Pero por ejemplo, lo del voto en blanco no me parece mal, principalmente, porque creo que la democracia es una farsa, que no funciona ni aquí ni en ningún lado, que simplemente es el sistema de gobierno que tenemos ahora y que nos parece adecuado, y que parece adecuado a los que están en el poder, porque saben que, de un modo u otro, van a seguir allí. Porque el poder no es estar en el gobierno, es ser político ganes o no. Porque cuando otros sistemas de gobierno, como el feudalismo o el absolutismo han durado siglos, tambien se consideraban adecuados. Y porque parece que decir que no crees en la democracia es como decir que "maradentro" es una ñoñeria y que no te cae bien amenabar, que parece que te van a echar los perros por mala persona. Solo quieren que votemos para que sigamos pagando sus sueldos.

Y respecto a lo del holocausto, pues mas de lo mismo. Creo que es uno de los temas mas hipocritas que existen; en primer lugar, una vida humana vale tanto como un millón. Quien mata a un palestino (o a un negro, o a un cristiano, o a un imbécil) es lo mismo que quien mata a un millon de judios, un asesino.

C. -

El reportaje es interesante, pero hay algo que no soporto de Saramago y es algo que dijo después de visitar a Arafat en Ramala. Llegó a comparar el genocidio nazi con lo que estaban haciendo los israelíes con los
palestinos. Semejante burrada viniendo de alguien que, presuntamente, es
una persona sensible es un despropósito y una barbaridad.

Además Saramago defiende el voto en blanco como forma de protesta contra la Política de los partidos sin darse cuenta de que así les otorga
legitimidad, especialmente en sistemas que utilizan el sistema propocional de D'Hont: los votos en blanco se cuentan, la abstención
resta votos. ¿Qué es mejor, un presidente elegido con el 10% de los votos emitidos, contando una participación del 80% o un presidente
elegido con el 10% de los votos del 10% del censo? Los serbios se abstuvieron porque ningún candidato a Presidente les parecía conveniente y tuvieron que repetir las elecciones 3 veces.
Finalmente lo eligió el
Parlamento.

Besos

C.