Blogia
Mckeyhan Presents

RESISTENCIAS



OVNI 2005 Archivos del Observatorio: "RESISTENCIAS"

"En diferentes lugares y culturas se va imponiendo la palabra resistencia, añadiéndose a otros que nunca han dejado de practicarla. Resistencia es un término que conlleva una negación: obstaculizar un proceso, una fuerza, pero también salvaguarda una afirmación: otros modos de hacer, de pensar, de vivir. Las minorías y las mayorías marginadas en su propia tierra, practican la resistencia de diferentes formas activas o pasivas. En torno a esta práctica se reúnen hoy en día pueblos y culturas muy diversas, algunas sin contacto entre sí, pero que empiezan a reconocerse, a oírse hablar unos de otros, en esta lucha.

Estas resistencias de diversos orígenes y lenguas se ejercen contra la imposición de un pensamiento único y hegemónico, una sola forma de entender la historia y el progreso. A menudo se le llama “Occidente”…un concepto vaporoso, simbólico que al inicio definía a Europa y más concretamente a las antiguas potencias europeas -“potencias occidentales” se les llamó- y luego, por extensión del capitalismo, a los Estados Unidos de Norteamérica e incluso a sus aliados del Extremo y Medio Oriente. Finalmente, Occidente parece responder más a un sistema económico y a su derivado cultural que no al término geográfico."

Texto y programación completa

La imagen es de otra propuesta del CCCB, del BAC! 04. El enlace de OVNI 2005 aqui.

INTERESANTE PROPUESTA, NO?

Lo más importante no es, entonces, saber quién es autor de una acción terrorista, sino por qué se produce el terrorismo, cuáles son sus verdaderas causas. De ahí nacerá la auténtica respuesta que permita acabar, no sólo con el terrorismo, sino con todos los terrores y miserias que asolan a la humanidad.

La historia la escriben los cobardes; pero la escriben acerca de lo que hicieron los valientes.

0 comentarios